Moody´s asegura que Argentina se encamina a una nueva reestructuración | Dolarhoy.com
Gobierno|17 de septiembre de 2021

Moody´s asegura que Argentina se encamina a una nueva reestructuración

Gabriel Torres, encargado de calificar la deuda local, advirtió que el país continúa sin acceso a los mercados financieros y puso en duda que el resultado de las PASO ayude para conseguirlo.

Por Francisco Cotti

 

En diálogo con Pablo y a la Bolsa, por FM Milenium,  Pablo Wende conversó con Gabriel Torres, Vice President &Senior Credit Officer de Moody’s Investors Service, sobre la política monetaria que viene llevando el gobierno, el resultado de las PASO y las posibles acciones del gobierno para tratar de mejorar el resultado electoral en noviembre. 

 

Luego de conocerse los resultados electorales de las PASO, Torres analizó la derrota del Frente de Todos: “Fue un shock para el sistema, pero la clave es cómo reacciona el Gobierno, hay políticas públicas que son insostenibles y no hay claridad con temas como el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional”.

 

El analista explicó que la calificación que pone Moody´s a la Argentina “apunta a que vamos a una nuestra reestructuración, luce inevitable en este contexto porque la deuda es más de lo que el Gobierno podría pagar sin acceso a los mercados”.

 

Sin embargo, Gabriel aclaro que “la Argentina no tiene USD 45 mil millones, en verdad no se necesitan, lo que necesita el país es acceso a los mercados para hacer el roll out del crédito, ningún gobierno del mundo la paga en efectivo, siempre se paga con nueva deuda”.

 

Calificación

La empresa calificadora, Moody´s, había decidido sacarle a la Argentina la calificación de deuda en default cuando se completó la reestructuración en septiembre del año pasado. Pero la nota para los bonos locales sigue siendo altamente especulativa, ante la falta de acceso a los mercados financieros, que impediría renegociar vencimientos.

 

Pablo, el entrevistador, consulto si la situación puede modificarse de acá a 2025, que es cuando comienzan los grandes vencimientos con acreedores privados, Torres sostuvo que “se requerirá un cambio grande de lo que percibe el mercado de hacia dónde va el gobierno, pero en este momento no se ve nada de eso”.

 

Las PASO y su efecto

Desde Moody´s también se analizó expresamente el impacto en los mercados de las elecciones de medio término en donde el oficialismo tuvo una dura derrota y el resultado sorprendió al mercado.

 

“Los mercados de bonos tuvieron una reacción positiva con las expectativas de cambio en las políticas públicas y un cambio de gobierno en 2023”, aseguró Torres, quien puso un freno al optimismo y consideró que “si el riesgo país es 1500 y para retomar los mercados se requiere bajar a 500, se va a necesitar la certeza de un cambio en las próximas elecciones presidenciales”.

 

El vicepresidente de la calificadora también comento que “el Gobierno tomó medidas pero no fue consistente en todo el marco, hizo un ajuste, pero el mercado no termina de creer que va a ser constante en la disciplina fiscal, no queda claro a donde se va a ir”.

 

Por último, adelantó que “el Fondo, con el arreglo que sea, va a requerir medidas que al gobierno le va a costar aceptar, como metas fiscales concretas”.