Los costos de los feriados cambiarios de palabra | Dolarhoy.com
El Rumor de la City|01 de julio de 2021

Los costos de los feriados cambiarios de palabra

Por El enigmático de la Bolsa

 

Ayer y hoy continuaron las conversaciones entre agentes y CNV sobre qué hacer con los dólares financieros, y ese qué hacer por ahora es la misma receta que en 2014 y 2015, puntualmente agosto y septiembre de 2014, cuando las intervenciones del FGS, en aquel entonces manejada por Alfaro, cuyo discípulo, Cleri, hoy también preside el organismo, vendía a mansalva Boden 2015, pero sobre todo Bonar 2017, fue uno de los momentos de mayor privatización de deuda publica de la historia, y que en parte explicó el endeudamiento de Macri entre 2016 y 2017. Esta estrategia del regulador consistía en un acuerdo entre caballeros para disminuir o, directamente, declarar feriados cambiarios de palabra en la operatoria de cable. Era común ver la plaza del RO15C y AA17C sin compra ni venta, sólo operable bajo acuerdo bilateral, ese que no deja registro en pantalla por el sistema de SENEBI. 

 

La historia hoy vuelve a repetirse pero con un agregado, que en aquel entonces no se negociaban 15-20 millones de dólares en CEDEARs, hoy sí. Y eso obliga a que esta estrategia de no operar de palabra disminuya la participación de los agentes dadores de liquidez en plazas sin volumen importante, afectando principalmente la diversidad de instrumentos y sobre todo al publico inversor minorista que nuevamente queda preso de malas decisiones del regulador. 

 

Los agentes están bajo un esquema donde le dicen a sus clientes, "Teneme paciencia que solo tengo un cupo para vos hoy, no puedo girarte más de 100 mil dólares". Este esquema, que afecta principalmente a empresas apuradas por hacer giros de dividendos o realizar pagos al exterior, algunas directamente renunciaron al MULC, genera listas de espera. Algunos brokers que tienen peso en el mercado tienen empresas esperando para giros y el miedo es el mismo, que cuando esto no aguante el contado se dispare. Es que el MEP quedó como un dólar testimonial para minoristas en la plaza del AL30, sirve para esa persona física que busca pagar un inmueble o dolarizar el aguinaldo. El AL30 es la plaza de los 37 mil dólares semanales de tope, mientras que el GD30, que ayer también entró en un feriado cambiario de palabra, es la plaza institucional y sin limites. A esta segmentación que existe desde el 11 de enero se le sumo el acuerdo de ayer 30 de junio para dejar no operable el cable por pantalla. Algo totalmente inviable a unas semanas vistas. 

 

El gobierno busco en el momento más crítico intervenirlo y romperlo. Cree que así logrará evitar un cuello de botella, pero lo cierto es que la lista de espera con cada día agrega mas jugadores, y a medida que nos acerquemos a las elecciones puede haber algún giro inesperado donde los agentes rompan el acuerdo de palabra y finalmente ocurra lo que tenga que ocurrir. Llegado ese caso, todos nos preguntaremos qué quedará del cable o MEP, lo mas probable es un parking rabioso y sin sentido, y a continuación un Dólar Blue sin techo.

 

Pase lo que pase, el gobierno esta en una trampa, eso todos lo sabemos, por eso hoy estallaron las consultas como nunca. Cuando intentan declarar un feriado cambiario, aunque sea de palabra, es porque la situación ya llegó a un limite.