INDEC: Se espera que la inflación perfore nuevamente el piso del 3% | Dolarhoy.com
INDEC|13 de octubre de 2021

INDEC: Se espera que la inflación perfore nuevamente el piso del 3%

La variación del índice de Precios al Consumidor de septiembre habría llegado al 2,7%, por debajo del 3% de julio, según las consultoras privadas encuestadas por el Banco Central.

Por Leandro Rampoldi

 

El Fondo Monetario Internacional (FMI) publicó ayer su último informe de Perspectivas Económicas Mundiales (WEO, por sus siglas en inglés), titulado "Recuperación durante una pandemia". 

 

Si bien el estudio destacó las proyecciones sobre el crecimiento de la economía global, uno de los puntos que más alarmaron fueron los datos sobre la inflación. 

 

En relación a la inflación en Argentina, el organismo evitó realizar proyecciones debido a las negociaciones en curso entre la entidad y el gobierno de Alberto Fernández para reprogramar los 45.000 millones de dólares de deuda.

 

En ese sentido, el FMI destacó: "Para Argentina, las variables fiscales y de inflación son excluidas de la publicación para 2021-26, ya que están vinculadas en gran medida a las negociaciones del programa aún pendientes".

 

De todos modos, se bien el organismo no realizó proyecciones para Argentina, los datos del informe demostraron que el país es el cuarto país en el mundo con más inflación.

 

De un ranking con los países que tienen inflación de dos dígitos – 26 sobre 200 – Argentina se quedó con el cuarto puesto, según una elaboración realizada por Ámbito sobre la base de este informe.

 

En ese contexto, el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) dará a conocer mañana la variación del índice de Precios al Consumidor ((IPC) de septiembre, que habría llegado al 2,7%, por debajo del 3% de julio, según las consultoras privadas encuestadas por el Banco Central.

 

Cabe recordar que la entidad publicó el mes pasado que la inflación en agosto fue de 2,5% .El indicador superaba e igualaba la barrera del 3% desde septiembre 2020, mes en el que registró un 2,8%. 

 

En ese sentido, según consultoras privadas, la inflación volvería a ubicarse por debajo del 3% y alcanzaría entre 2,6% y un 2,9%, aunque para algunas por el recalentamiento del rubro alimentos podría finalizar en 3%.

 

El último Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) que elabora mensualmente el Banco Central en base a encuestas a 42 consultoras consignó que la inflación promedio esperada para noveno mes del año es del 2,7%. Además, 2021 terminaría con un incremento en los precios minoristas de 48,4%.