En qué países se vive mejor según sus PBI ¿Vivirías en alguno de ellos? | Dolarhoy.com
AméricaEuropaAsia|27 de julio de 2021

En qué países se vive mejor según sus PBI ¿Vivirías en alguno de ellos?

Utilizando la métrica del PBI per cápita, vemos cuáles son los países donde se genera más y donde menos.

Por Simón Salas Seeber

 

El PBI per cápita es una de las mejores medidas de la riqueza de un país, ya que permite conocer cómo viven los ciudadanos de cada país en promedio, mostrando una representación de la cantidad de bienes y servicios creados por persona.

 

A su vez, si un país está en el puesto número 100 en cuanto al PBI per cápita, pero se ubica en los primeros 5 respecto del PBI general, eso suele ser un indicador de inequidad entre los habitantes, ya que el país genera abundantes bienes y servicios valiosos pero, ya sea por la inmensidad poblacional u algún otro factor, no alcanza para elevar el nivel de vida de toda su gente. Tal es el caso de la India, por ejemplo, el cual analizamos en este artículo

 

Lo beneficioso de este indicador es que nos permite ver cómo evoluciona la calidad de vida en cada país a lo largo de los años. En un reporte publicado en VisualCapitalist, se enfatizó en la mejor sustancial que ha visto el mundo en estos últimos años:

 

En 1990, 1.900 millones de personas vivían en la pobreza extrema, lo que suponía el 36% de la población mundial en aquel momento. En los últimos 30 años, la cifra ha ido disminuyendo de forma constante: se calcula que en 2030, 479 millones de personas vivirán en la pobreza extrema, lo que, según las estimaciones de población de la ONU, representará solo el 6% de la población.

 

- The Visual Capitalist

 

Los más pobres

Por más de que el momento actual sea considerado el más próspero y los índices de pobreza hayan ido disminuyendo, este año la pobreza extrema mundial aumentó por primera vez en más de dos décadas, debido principalmente a la contracción económica provocada por la pandemia y los encierros.

 

Los más afectados fueron los países más pobres, de los cuales la mayoría son países africanos como Sierra Leona y Zimbawe, donde el PBI per cápita no supera los 500 dólares. De hecho, 9 de los 10 países más pobres según el PBI per cápita son africanos.

 

El país más pobre del mundo, según esta métrica, es Burundi. Su PBI per cápita es de tan solo 267 dólares.

 

Los más ricos

Los países donde se disfruta de una abundancia mayor en términos económicos son los siguientes:

 

Estados Unidos, Noruega, Suiza, Irlanda, y, en primer lugar, Luxemburgo, con un PBI per cápita de 126.000 dólares. Más allá del desarrollo global y la reducción general de la pobreza, las diferencias económicas entre los países sigue siendo abismal. Si comparamos los números del país europeo con los de Burundi, el más pobre, el PBI per cápita de Luxemburgo es 471 veces mayor al del país africano.

 

Según el informe, no todos los ciudadanos de Luxemburgo son ricos. El 29% de las personas gastan más del 40% de sus ingresos en gastos de vivienda.
Los costos de vida en el país son elevados, pero el nivel de vida en términos de bienes y servicios producidos es el más alto del mundo. Además, sólo el 4% de la población manifiesta disconformidad con su situación de vida. ¿Cuál sería esa cifra en Argentina?

 

En este gráfico, podemos apreciar los valores para cada país. Cuanto más claro el color, más elevado el PBI per cápita.

 

 

 

Argentina

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) realizó un reporte, donde estimó que la Argentina tardará 6 años (2026) en recuperar el PBI per cápita que había antes de la pandemia.

 

Actualmente, Argentina se encuentra en el puesto 44 en términos del PBI per cápita, por lo que sus habitantes tienen, según este parámetro, un bajo nivel de riqueza. En el país, el número retrocedió un 13,8% en el 2020, terminando en 8.524 dólares por persona generados.

 

Comparado con Luxemburgo, la riqueza de dicho país es casi 15 veces mayor. En relación con el más pobre, Burundi, la Argentina es 32 veces más rica.