El oro rebotó un 5% en solo tres jornadas | Dolarhoy.com
Oro|14 de marzo de 2023

El oro rebotó un 5% en solo tres jornadas

Actualmente, el oro cotiza a USD 1.912 por onza, en el mismo nivel que a principios de febrero.

Por Gonzalo Andrés Castillo

 

Tras varias jornadas de retrocesos, el oro finalmente se está despertando. Detalladamente, se disparó un 5,5% en solo tres jornadas hasta los USD 1.912 por onza, aproximadamente, llegando a un nivel no visto desde principios de febrero.

 

Luego de marcar un máximo de USD 1.959 por onza en febrero de este año, el metal precioso, considerado el "refugio de valor definitivo", cayó un 8% hasta el mínimo de finales del mismo mes. Desde ese punto, ya se recuperó casi un 6%.

 

De acuerdo a los especialistas de Wall Street, el último rally alcista se vincula con el colapso de Silicon Valley Bank y las secuelas en el resto del sistema financiero global, que recuerda a lo sucedido durante la crisis subprime del 2008.

 

"El oro sin duda ha vuelto a la vida, con flujos de refugio seguro que han enviado los precios a USD 1.900 dentro de un bigote de gato”, sostuvo Matt Simpson, analista sénior de mercado en City Index.

 

Por su parte, Christopher Wong, estratega en OCBC FX, indicó: "Los temores de contagio del mercado y las tensiones pueden llevar a los funcionarios de la Fed a reconsiderar el ritmo de las alzas en el próximo FOMC, ya que la preservación de la estabilidad financiera tiene prioridad".

 

Cuando el pánico y la incertidumbre llegan al mercado, los inversores migran hacia los activos más seguros que conozcan, entre los cuales se destaca el oro. Si bien en los últimos años perdió contra la inflación, lo cierto es que a largo plazo demostró ser una sólida cobertura.

 

"Cuando se haga evidente que el riesgo está contenido, el oro será menos atractivo como refugio seguro", explicó Simpson en relación al futuro de la materia prima.

 

Cómo invertir en oro desde Argentina

En Argentina, existen cuatro formas sencillas de comprar oro para poder proteger, parcialmente, el capital:

 

  • Comprar oro físico: simplemente hay que comprar oro por gramos o kilos en los pocos bancos que venden el metal precioso o mediante comerciantes externos. El problema es la poca liquidez y el riesgo de pérdida o robo.
  • Invertir en un fondo cotizado: un ETF que replique el comportamiento del oro será el método más práctico y sencillo para aprovechar su crecimiento. Para hacerlo, solo basta con abrir una cuenta en un bróker internacional como Bull Market Securities.
  • Adquirir empresas relacionadas: en el mercado local, se pueden comprar Cedears de mineras como Barrick Gold o Yamana Gold que tienen una buena correlación con el oro, lo que significa que evolucionan similarmente. En este caso, hay que abrir una cuenta en una sociedad de bolsa local como Bull Market Brokers.
  • Operar criptomonedas vinculadas: así como existen las stablecoins ligadas al dólar estadounidense, también se negocian stablecoins respaldadas por oro físico. Algunos ejemplos son Tether Gold o Pax Gold.