El INDEC dio a conocer la inflación de diciembre 2022 ¡Enterate acá! | Dolarhoy.com
INDEC|12 de enero de 2023

El INDEC dio a conocer la inflación de diciembre 2022 ¡Enterate acá!

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), convirtiéndose en uno de los países de mayor inflación en el mundo.

Por Adrián Roque Moreno

Redactor. Economista.

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) de Argentina subió un 5,1% en diciembre y saltó al 94,8% todo 2022, anunció en la jornada  el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), convirtiéndose en uno de los países de mayor inflación en el mundo.

 

El nivel inflacionario casi se duplica en la comparación interanual en la golpeada economía de la nación sudamericana, con un enorme perjuicio en el poder adquisitivo de la población, además de afectar a su devaluada moneda.

 

El BCRA a través de su Relevamiento de expectativas de Mercados (REM) publicado recientemente ubicaba a la suba generaliza da precios en 5,5% para diciembre, en tanto que en un 95,5% para los últimos 12 meses,

 

El INDEC había reportado un incremento de precios del 3,8% en diciembre del 2021 y un salto del 50,9% para todo ese año.

 

Seis rubros fueron los que se ubicaron por encima de la medición general. De hecho dos de ellos superaron el 7%: se trata de Restaurantes y hoteles (+7,2%), seguida por Bebidas alcohólicas y tabaco (+7,1%).

 

Otros que también tuvieron una gran suba fueron: Equipamiento y mantenimiento del hogar (+5,9%), en el que impactó el aumento al servicio doméstico, Transporte (+5,8%) por el alza a los combustibles, y Salud (+5,7%) por las subas de las cuotas de medicina prepaga.

 

El de Alimentos y bebidas no alcohólicas (+4,7%) fue la que más incidió en la mayoría de las regiones pero estuvo debajo de la medición general. El alza se debió al "el aumento defrutas, aguas minerales, bebidas gaseosas y jugos. Pan y cereales y, en algunas de las regiones, verduras, tubérculos y legumbres".

 

A su vez, el IPC Núcleo (+5,3%) lideró el alza mensual, seguido por Regulados (+5,1%), donde impactaron, entre otras, las subas de combustibles y de las cuotas de medicina prepaga– y Estacionales (+4,6%).

 

En lo que respecta a las variaciones mensuales en 2022, la mayor fue en julio (+7,4%), seguido por agosto (+7%), y marzo (+6,7). Mientras que en octubre fue del 6,3%, en septiembre del 6,2%, y en abril del 6%. Junio fue del 5,3%, y 5,1% se repitió en diciembre y mayo. Los meses con menor valor fueron: noviembre (+4,9%), febrero (+4,7%) y enero (+3,9%).