Día del Niño: las ventas cayeron 2,5% y el consumo siguió mostrando señales de debilidad
La facturación de los comercios pyme retrocedió en términos reales frente al año pasado, pese a las promociones y las opciones de financiación. El gasto promedio subió apenas 0,8% descontada la inflación, mientras que ningún rubro logró crecer en la comparación interanual.
Por Eric Nesich
Periodista especializado en Economía y Finanzas
Las ventas por el Día del Niño registraron una caída del 2,5% interanual a precios constantes, de acuerdo con un relevamiento de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME). La fecha, una de las más importantes del calendario comercial, no alcanzó para cambiar la tendencia de consumo contenido que se viene observando en los últimos meses.
Los comercios intentaron atraer compradores con descuentos, cuotas y distintas alternativas de financiación, pero la respuesta fue limitada. El consumidor se mostró selectivo y priorizó operaciones de menor monto, en un escenario en el que el poder adquisitivo continúa condicionando las decisiones de compra.
Según CAME, el 81,2% de los comercios consultados aplicó algún tipo de promoción para la fecha. Sin embargo, ese porcentaje fue 5,8 puntos porcentuales menor al del año pasado. La financiación con tarjeta fue la herramienta más utilizada, presente en el 55,3% de los locales, mientras que el 46,2% optó por descuentos para quienes abonaran en efectivo.
El bolsillo marcó el límite
Las promociones ayudaron a generar movimiento, pero no alcanzaron para producir un repunte significativo del consumo. El relevamiento mostró que los compradores se concentraron en productos de menor precio y postergaron aquellas adquisiciones que implicaban un desembolso mayor.
En otras palabras, hubo más pesos por compra, pero no necesariamente más productos vendidos.
Un resultado por debajo de las expectativas
La celebración tampoco cumplió con las expectativas de buena parte de los comerciantes. El 43,6% consideró que las ventas estuvieron en línea con lo previsto, mientras que el 41,7% sostuvo que el resultado fue peor al esperado. Dentro de este último grupo, el 38,1% calificó el desempeño como peor y el 3,6% como mucho peor.
Solo el 14,7% tuvo un balance positivo respecto de sus proyecciones: un 12,7% aseguró haber superado sus expectativas y otro 2% afirmó haberlas superado ampliamente.
Ninguno de los cinco sectores relevados por CAME consiguió mejorar sus ventas frente al Día del Niño del año pasado.
La mayor caída correspondió a juguetería, con un retroceso del 4,8%. Le siguieron indumentaria, con -4,1%, y calzado y marroquinería, con una baja del 3,1%.
En tanto, librería registró una disminución del 1,8%, mientras que equipos de audio y video, celulares y accesorios tuvieron una contracción del 1%.
El dato muestra que la debilidad del consumo atravesó a todos los rubros vinculados con la celebración y que las promociones no fueron suficientes para revertir la tendencia.
El Día del Niño permitió mejorar transitoriamente el movimiento de algunos negocios y ayudó a acelerar la rotación de mercadería, pero no alcanzó para cambiar el cuadro general. La señal se suma a la caída del 3,8% que registraron las ventas minoristas pyme en julio y vuelve a mostrar que, por ahora, el consumo continúa siendo uno de los principales puntos débiles de la actividad económica.
