El Gobierno obligará a los presos a trabajar en las cárceles federales sin recibir remuneración
La medida firmada por Patricia Bullrich obliga a los reclusos a limpiar las cárceles sin remuneración. El Gobierno considera que esto es esencial para reparar el daño a la sociedad y fomentar la reinserción social de los internos.
Por redacción
Los reclusos en cárceles federales deberán asumir la responsabilidad de mantener limpias las instalaciones sin recibir remuneración. Esta medida se estableció mediante una resolución firmada por Patricia Bullrich, ministra de Seguridad de la Nación, que estipula que todos los internos del Servicio Penitenciario Federal (SPF) tendrán la obligación de participar en cinco horas diarias de tareas de mantenimiento, limpieza e higiene tanto de los espacios personales como de las áreas compartidas.
El Gobierno justificó esta decisión argumentando que es vital que la población penitenciaria, sin importar su situación, realice actividades que contribuyan a la preservación de los espacios en los que se encuentra. Según la resolución, “con el fin de reparar el daño causado a la sociedad y compensar los recursos invertidos por el Estado nacional en la articulación de un tratamiento penitenciario efectivo”, esta medida es esencial.
El SPF será el encargado de elaborar planes específicos y cronogramas para las tareas asignadas a los reclusos, velando por su cumplimiento. Desde el Gobierno se destacó que “las personas privadas de la libertad no son víctimas, sino victimarios de la sociedad en su conjunto”, enfatizando la necesidad de que adopten hábitos que muestren su reconocimiento a la responsabilidad individual.
Además, se mencionó que “la ociosidad de los internos conlleva al aumento ostensible de los índices de violencia y alteraciones al orden”, y se argumentó que esta situación contribuye a fomentar una subcultura carcelaria asociada al delito, lo cual es opuesto a la legalidad y obstaculiza la reinserción social de los internos.
La resolución se fundamenta en el artículo 18 de la Constitución Nacional, que establece que las cárceles deben ser sanas y limpias, buscando también promover una convivencia ordenada en beneficio de todos los internos.