Mercado|22 de octubre de 2021

El CEO de Robinhood afirmó que los inversores minoristas ayudaron a las empresas más necesitadas

Vlad Tenev comentó que el auge del trading impulsado por los foros permitió que algunas compañías en mala situación financiera salieran adelante.

Por Gonzalo Andrés Castillo

Vlad Tenev, el actual director ejecutivo de Robinhood, la aplicación de trading minorista, recientemente realizó una entrevista con CNBC en la que afirmó que, a diferencia de la opinión popular, las eufóricas compras de activos impulsadas por los foros sirvió de algo.

 

A principio de año, se dieron dos fenómenos que estuvieron vinculados. En primer lugar, la aplicación de Robinhood comenzó a ganar popularidad, principalmente porque permitía invertir en el mercado de valores de forma sencilla y económica. Por otra parte, cientos de inversores minoristas comenzaron a reunirse en foros especializados para impulsar el precio de algunas acciones a modo de broma.

 

Los casos más emblemáticos fueron los de GameStop (GME) y AMC (AMC). Solo en enero, la primera empresa se revalorizó más de un 1.625%, lo que le permitió convertirse en una de las más grandes del mundo por poco tiempo; en el caso de la segunda compañía, sus acciones subieron más de un 3.700% durante la primera mitad del 2021.

 

Además, otras pequeñas compañías también gozaron de impactantes movimientos alcistas en periodos de tiempo extremadamente cortos debido a este "hype" que se creó a través de las redes sociales y mediante el uso de la plataforma de Robinhood.

 

Para muchos especialistas del sector, esto solo dañó la imagen del mercado de capitales, ámbito que tiene la fama de ser "un casino". Sin embargo, Vlad Tenev cree que este curioso fenómeno benefició a algunas compañías, ya que una parte de ellas logró obtener financiamiento mediante la emisión de nuevas acciones a precios extremadamente altos o a través de la venta de las mismas para, posteriormente, recomprarlas.

 

Según el director de Robinhood, "los inversores minoristas han llegado y (a las empresas)  les han proporcionado capital y les han permitido hacer crecer sus equipos de gestión".