GobiernoServicios|31 de agosto de 2022

Cómo renunciar a los subsidios y acceder al cupo de U$S 200

Todo indica que a partir de mañana empezará a regir la restricción de comprar dólar ahorro a quien solicitó el subsidio a la energía. Cómo darse de baja y acceder al cupo.

Por Agustín Dirienzo

 

Si bien aún no hay anuncio oficial, luego de algunas declaraciones públicas vertidas por altos funcionarios del Banco Central de la República Argentina (BCRA) se da por hecho la versión que indica que quien solicite mantener los subsidios a la energía no podrá comprar dólares en el mercado oficial. Y tal parece que esa restricción empezaría mañana mismo, cuando se renueve la posibilidad de comprar el cupo de U$S 200, porque es a partir de septiembre que comienza a aplicarse el subsidio a la luz y el gas.

 

Justificando esta decisión, Agustín D'Atellis, director del BCRA, manifestó que "quien recibe algún tipo de asistencia o subsidio por parte del Estado, por regla general, no puede acceder a la compra de dólares oficiales para asesoramiento".

 

Estas declaraciones tuvieron un impacto muy grande en la sociedad, y es que según indicó Walter Martello, nuevo interventor del Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE), solo durante esta semana, 25.000 argentinos decidieron darse de baja al subsidio porque prefieren mantener la posibilidad de comprar dólar ahorro.

 

El proceso para dar marcha atrás con la solicitud del subsidio consta de 4 simples pasos:

 

1. Acceder al sitio oficial de Segmentación Energética (https://www.argentina.gob.ar/subsidios). Seleccionar la opción "Modificar o eliminar la solicitud", ubicado a la derecha del formulario de inscripción.

 

2. Ingresar el número de gestión de la solicitud (el mismo le llega al usuario a través del mail ingresado) y el número de DNI de la persona que realizó la gestión.

 

3. Tras ingresar los datos, el sitio abrirá una nueva pestaña, donde figurarán los datos ingresados en la solicitud.

 

4. En esta instancia, el usuario deberá seleccionar la opción "Eliminar mi solicitud" y cliquear nuevamente en "confirmar" para concluir la baja del pedido.

 

Se estima que habrá una renuncia masiva al subsidio luego de conocida la versión que indica que se levantará la restricción de acceder a la compra del "dolar solidario" a aquellos trabajadores que alguna vez cobraron parte de su sueldo mediante el programa ATP.