BYMA y S&P Dow Jones se unieron para lanzar dos índices de Cedears | Dolarhoy.com
Cedears|23 de agosto de 2022

BYMA y S&P Dow Jones se unieron para lanzar dos índices de Cedears

Estos primeros índices de su tipo servirán como herramienta de referencia para los inversores minoristas e institucionales.

Por Gonzalo Andrés Castillo

 

Bolsas y Mercados Argentinos (BYMA) y S&P Dow Jones Indices (S&P DJI), el principal proveedor de índices internacional, anunciaron el lanzamiento de dos nuevos índices de Cedears, el S&P/BYMA Cedear y el S&P/BYMA Ingenius.

 

Estos índices de renta variable compuestos por Cedears son los primeros de su tipo en Argentina y servirán como herramientas de referencia cruciales para los participantes del mercado, tanto minoristas como institucionales.

 

Índice S&P/BYMA Cedear

Está compuesto por todos los Cedears listados en BYMA que cumplen con los requisitos mínimos de liquidez. El Índice S&P/BYMA Cedear busca medir el desempeño de Cedears líquidos con el fin de representar 90% de la liquidez del mercado local.

 

Los componentes del índice son ponderados por su mediana del valor operado diario (MDVT) de seis meses, estando sujetos a un límite de ponderación de 15% por componente.

 

Índice S&P/BYMA Ingenius

A su vez, el Índice S&P/BYMA Ingenius está conformado por algunas de las empresas tecnológicas más conocidas del mundo que cotizan en BYMA como Cedear. Busca medir el rendimiento de compañías que se centran en la tecnología y la innovación, según su clasificación dentro de las subindustrias del Estándar Internacional de Clasificación de la Industria (GICS).

 

Como empresas de crecimiento deben presentar una puntuación de crecimiento de S&P DJI igual o superior a 0,6 para ser elegibles. Los componentes se ponderan por su puntuación de momentum de S&P DJI, sujetos a un límite de ponderación de 20% por componente. Este índice se une a la familia de índices Ingenius lanzados en otros mercados de América Latina.

 

En vista de los nuevos lanzamientos, Ernesto Allaria, presidente de BYMA, declaró: "Estamos orgullosos de este nuevo paso que consolida la alianza que tenemos con S&P DJI desde 2018. Trabajamos para acompañar y responder al interés de los inversores argentinos, por primera vez construimos dos índices que sus portfolios están exclusivamente integrados por acciones que cotizando en el extranjero tienen negociación local en BYMA".

 

Por su parte, Silvia Kitchener, directora de Gestión de Productos de Renta Variable para América Latina en S&P Dow Jones Indices, expresó: "Estamos especialmente encantados de ofrecer índices de Cedears, ya que los Cedears son un segmento del mercado de renta variable argentino que ha experimentado un gran crecimiento y aceptación en el país en los últimos años".

 

"Este creciente interés, junto con nuestra prolongada colaboración con BYMA, abrió una oportunidad para potenciar un mayor crecimiento de este segmento, proporcionando índices de mercado y aportando nuevas soluciones a los participantes del mercado", agregó la ejecutiva.

 

Invertir en Cedears

Para invertir en Cedears, solo basta con abrir una cuenta comitente en una sociedad de bolsa regulada por la Comisión Nacional de Valores como lo es Bull Market Brokers, proceso gratuito que no llevará más de cinco minutos, y depositar los fondos deseados.

 

Hay que recordar que los Cedears o Certificados de Depósito Argentinos son instrumentos financieros que equivalen a comprar las acciones subyacentes que cotizan en el exterior, pero se pueden operar en pesos y siguen la evolución del dólar CCL, por lo que permiten evadir el riesgo argentino, cubrirse de un eventual salto cambiario y cobrar dividendos en dólares que se depositan automáticamente en la cuenta.