Baidu lanza su herramienta de IA para aniquilar a ChatGPT | Dolarhoy.com
Empresas|20 de marzo de 2023

Baidu lanza su herramienta de IA para aniquilar a ChatGPT

La compañía líder asiática pretende conquistar los mercados internacionales con la implementación su propio chat de inteligencia artificial (IA).

Por Adrián Roque Moreno

Redactor. Economista.

 

Baidu, el reconocido buscador de internet asiático, informó en la jornada que lanzará el próximo 27 de marzo su chatbot de inteligencia artificial (IA), bajo el nombre de Ernie Bot, como servicio en la nube para usuarios y empresas, con el fin de competir contra ChatGPT.

 

Este es un producto de IA generativa, el cual consiste en un lenguaje profundo que puede crear textos para diferentes formatos como creación literaria, redacción comercial, cálculo matemático, comprensión del chino y generación multimodal.

 

La compañia habia presentado de manera oficial  a Ernie Bot el pasado 16 de marzo en una conferencia de prensa en su sede de Pekín y mostró algunas de sus capacidades ante los medios.

 

De acuerdo a voceros de la empresa, transcurridas apenas unas horas desde la presentación, recibieron más de 75.000 solicitudes para probar el chatbot y más de 6.000 consultas para cooperación empresarial, informó este lunes el portal de noticias económicas Yicai.

 

Por su parte, el fundador y consejero delegado de Baidu, Robin Li, afirmó en la presentación del pasado jueves que Ernie Bot tenía “mucho margen de mejora” y que esperaba que pudiera competir con ChatGPT, el modelo desarrollado por el laboratorio estadounidense OpenAI y apoyado por Microsoft.

 

Además, el funcionario reconoció que el nivel exigido para igualar a ChatGPT era “muy alto” y que ningún otro fabricante mundial lo había logrado todavía.

 

Cabe destacar que los gastos en investigación y desarrollo de Baidu en 2022 ascendieron a 21.400 millones de yuanes (u$s3.100 millones), lo que representa el 22 % de sus ingresos.

 

El uso de esta tecnología consistiría en transformar su motor de búsqueda, con mucha diferencia el más usado en China, así como para incrementar la eficiencia en la nube, los vehículos y electrodomésticos inteligentes, entre otros negocios principales.

 

El Gobierno chino anunció recientemente que continuará brindando apoyo a la "industria estratégica emergente" de la inteligencia artificial para aprovecharse de sus beneficios, poniendo a ChatGPT como ejemplo de crecimiento.