Wall Street cree que la salud financiera de las empresas empeorará | Dolarhoy.com
Wall Street|06 de febrero de 2023

Wall Street cree que la salud financiera de las empresas empeorará

Un estudio concluyó que los márgenes corporativos caerán en la segunda mitad del 2023 a medida que la confianza del consumidor se debilite.

Por Gonzalo Andrés Castillo

 

El administrador de activos Janus Henderson publicó un informe en el arranque de la semana en el que concluye que la salud financiera de las compañías empeorará durante este 2023.

 

Su monitor de riesgo crediticio global, que incluye las cargas de deudas, acceso a los mercados de capital, flujo de efectivo y ganancias, encendió las alarmas en el cuarto trimestre del 2022, lo que indica precaución para los inversores.

 

La gestora, que tiene más de USD 275.000 millones en activos, estima que el crecimiento de los beneficios de las empresas se debilite este año, con los costos de la energía y de los insumos atentando contra los flujos de efectivo.

 

El reporte detalla que, aunque las métricas financieras de las grandes corporaciones resistieron hasta el momento, la segunda mitad del año se caracterizará por una caída de los márgenes a medida que la confianza del consumidor se debilita y las tasas de interés más altas empiezan a afectar.

 

Para Janus Henderson, todas las empresas de las regiones globales tuvieron revisiones de pronóstico de ganancias planas o negativas para este año, pero se espera que las ganancias se recuperen en 2024, particularmente en los mercados emergentes.

La empresa financiera sostuvo que, a pesar de que lo más probable es un aterrizaje de la economía suave, se mantiene cautelosa porque la baja de la inflación llegó demasiado tarde para evitar un mayor deterioro del ciclo crediticio.

 

Asimismo, expresó que los datos de actividad económica apuntan a una recesión y que las curvas de rendimiento de los bonos del gobierno se adentraron más en el territorio de la inversión, siendo una señal confiable de una próxima recesión.

 

"Todavía no estamos fuera de peligro, aunque la disminución de la inflación observada en los últimos tres meses es un requisito previo crítico para el escurridizo aterrizaje suave que los inversores aprecian", relató Jim Cielinski, jefe global de renta fija de la compañía.