Mercado|14 de mayo de 2021

Viernes alcista para los ADRs argentinos

En una jornada verde para los mercados financieros internacionales,  las empresas del país que se negocian en el exterior están terminando la semana con sólidas ganancias.

Por Ezequiel Riva Roure

A poco menos de una hora para el cierre de operaciones en la Bolsa de Nueva York, las 20 compañías nacionales se están apreciando respecto al cierre del jueves.

 

Entre los ADRs con mejor desempeño, se encuentran Cresud Sacif (6,96%), YPF (6,90%), el Grupo Supervielle (6,18%), Globant (5,97%), Pampa Energía (5,70%) y Telecom (5,58%).

 

El impulso alcista de los activos argentinos se da en el marco de un rebote técnico por parte de los principales índices bursátiles a nivel global luego de unas sesiones de incertidumbre y altos niveles de volatilidad.

 

A su vez,  también existe cierta expectativa en relación a las declaraciones de la directora del FMI, Kristalina Georgieva, quién después de una reunión con el presidente argentino, comentó que se realizará una revisión sobre la propuesta del mandatario de cambiar la política de sobretasas para los países que ya han superado su cuota de endeudamiento.

 

“Tomé nota de la solicitud del presidente Fernández de reformar la política de sobrecargos del FMI y consultaré con nuestros miembros sobre este tema. Nuestro objetivo sigue siendo ayudar a Argentina a construir un futuro económico próspero para todos”, expresó la economista búlgara después de reunirse con Alberto Fernández en Roma.

 

Mayo está siendo un mes bastante positivo para los activos argentinos que cotizan en Wall Street. Con la mitad del mes ya consumada,  13 de los 20 papeles nacionales han aumentado su valor.

 

Las empresas con mejor rendimiento en el quinto mes del año están siendo YPF (NYSE:YPF) y Cresud Sacif (NYSE:CRESY), ambas valen un 18,7% más que a finales de abril.

 

En contrapartida y para sorpresa de muchos, el peor activo del país en el exterior está siendo Mercado Libre (NASDAQ:MELI) que se deprecia casi un 16% desde que comenzó mayo.

 

El Merval gana más de un 4%

En sintonía con el gran día para los activos nacionales en la Bolsa norteamericana,  el índice de Buenos Aires sube un 4,13% y cotiza en el nivel de las 54.800 unidades.

 

Medido en dólares CCL, el impulso alcista de hoy representa un 3,99% y ubica al selectivo en el nivel de los US$347,01.

 

En lo que va del año, está teniendo un desempeño positivo en moneda local, subiendo un 6,97%. No obstante, calculado en dólares, el índice todavía sigue en territorio bajista, perdiendo un 2,53% de su valor.

 

Los bonos también suben

Los bonos nominados en dólares del canje de deuda están teniendo una jornada de ganancias en el último día de la semana.

 

Los activos de renta fija que más están subiendo son el AE38D (3,49%), AL29D (2,66%), AL30D (2,72%), AL35D (4,81%), AL41D (2,76%), GD30D (3,26%) y el GD35D (3,83%).

 

En relación al Riesgo País, el índice cae un 1,90% y se ubica en los 1564 puntos básicos. Desde enero, el indicador elaborado por JP Morgan aumentó más de un 13,99%.