Wall StreetMERVAL|22 de diciembre de 2021

Un estudio revela poca gravedad de la Ómicron y da confianza a los Mercados

Los datos esperanzadores alcanzaron para empujar a los mercados internacionales, aunque el Merval cerró en rojo.

Por Simón Salas Seeber

 

Acciones

El índice Merval cerró a la baja en un 0,58%.

 

Lo mejor de la rueda fue para Ternium (TXAR) +3,05%, Cresud (CRES) +2,19% y Loma Negra (LOMA) +2,11%.

 

Las más perjudicadas de la jornada fueron (BYMA) -4,46%, Pampa Energía (PAMP) -2,38% y Aluar (ALUA) -2,15%. 

 

Bonos

Los principales bonos en dólares cierran al alza; el AL30D crece un 0,6%, mientras el GD30D lo hace en un 0,9%.

 

Dólar

El dólar blue vuelve a subir y cierra en $200,5 para la venta.

 

Este miércoles, el tipo de cambio oficial continuó el alza y ya cotiza en $108,89 para la venta.

 

El dólar solidario permaneció estable y volvió a cerrar en $176,96 para la venta.

 

El MEP retrocede y ahora se encuentra en $198,56 para la compra y $199,81 para la venta. El CCL, por su parte, también baja unos centavos y se ubica en $206,34 para la compra y $209,86 para la venta.

 

Riesgo País

El riesgo país sube un 0,2% y llega a los 1.746 puntos básicos.

 

Internacional

Los principales índices de Wall Street subieron este miércoles principalmente gracias a la positiva confianza del consumidor y a los datos esperanzadores sobre la gravedad de la variante del coronavirus Ómicron que está siendo noticia en todo en el mundo.

 

Desde Investing informaron que un estudio sudafricano sugirió una reducción de los riesgos de hospitalización y enfermedad grave en personas infectadas con la variante Ómicron frente a la de Delta, pero los funcionarios de la Organización Mundial de la Salud advirtieron que era demasiado pronto para sacar conclusiones firmes.

 

En otras noticias, las acciones de Tesla (TSLA) Inc impulsaron al S&P 500 y al Nasdaq, luego de que Elon Musk confirmara que ya vendió la totalidad de acciones que planeaba vender, luego de varias semanas de ventas.

 

En sintonía con los datos positivos, la confianza del consumidor de EE. UU. mejoró en diciembre, dando indicios de que la economía continuará expandiéndose en 2022. Según la encuesta de Conference Board, más consumidores planean comprar una casa y artículos caros como vehículos de motor y electrodomésticos grandes, además de irse vacaciones durante los próximos seis meses.

 

Concepto diario

Como cada cierre de mercado, introduciremos algún concepto financiero que pueda resultar interesante.

 

Hoy, a medida que terminamos el año, podemos notar un dato sorprendente del 2021: la actividad mundial de fusiones y adquisiciones alcanzó niveles récord, superando los 5,5 trillones de dólares. Revisemos, pues, que son estas fusiones y adquisiciones (Mergers and Acquisitions -M&A-).

 

Fusiones y adquisiciones (M&A) es un término que describe la consolidación de empresas o activos a través de varios tipos de transacciones financieras, incluyendo fusiones, adquisiciones, consolidaciones, ofertas públicas de adquisición, compra de activos y adquisiciones de gestión. El término M&A también se refiere a las mesas de las instituciones financieras que se ocupan de dicha actividad. 

 

Según Investopedia, en los días previos a una fusión o adquisición, los accionistas de la empresa adquirente verán un descenso temporal del valor de sus acciones. Al mismo tiempo, las acciones de la empresa objetivo suelen experimentar una subida de valor. Esto se debe al hecho de que la empresa adquirente tendrá que gastar capital para adquirir la empresa objetivo con una prima sobre los precios de las acciones antes de la adquisición.