Wall Street|27 de agosto de 2021

Tres interrogantes que encienden las alarmas de los mercados hasta fin de año

La pandemia del coronavirus y  un nuevo contexto internacional incierto abren una serie de preocupaciones en el mercado de cara al final del segundo semestre. 

Por redacción

 

El Mercado estuvo esperando desde hace algunos días la palabra del presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell. En un contexto de alta inflación en el país norteamericano, el funcionario estadounidense expresó este viernes que es probable que el banco central comience a retirar algunas de sus políticas de dinero fácil antes de que termine el año, aunque todavía ve lejanas las subidas de los tipos de interés.

 

Además de la situación fiscal del Gobierno liderado por Joe Biden, con jornadas volátiles en los últimos días, los inversores ven cuatro puntos centrales y críticos a tener en cuenta de cara al final del segundo semestre. Los mismos podrían ir creciendo en conflictividad  y terminar por construir una amenaza real para la evolución de los índices en esta segunda parte del año.

 

 

 

Cuatro interrogantes que ponen en jaque al mercado hasta fin de año 

1. La variante Delta de virus del coronavirus abrió una nueva ola de preocupación entre los gobiernos. Si bien el 2021 pareció tener domada la situación luego de las campañas de vacunación, el aumento de los casos de la nueva variante encendió las alarmas. En ese nuevo escenario los casos de coronavirus volvieron a incrementarse en el mundo debido a la  nueva cepa, la cual parece ser mucho más contagiosa, y los problemas por parte de la población que no pretende inocularse continúan siendo una gran preocupación. En Estados Unidos se alcanzaron la semana pasada cifras similares a las de marzo (1000 muertes en un día). La posible vuelta a las restricciones prendieron las alarmas de los mercados y de los expertos, mucho de los cuales temen lo que pueda ocurrir una vez finalice el periodo estival y comience el mal tiempo, lo que representaría una nueva ola de contagios. 

 

2. Si bien se desprende del punto anterior, otro de los temores es que la económica vuelva a bajar el ritmo por el repunte del coronavirus. La preocupación recae en que se vea truncado la aceleración en el crecimiento económico por esa expansión del virus y reimposición de nuevas restricciones. China y Estados Unidos dieron a conocer algunos datos que no son nada alentadores, esto supondría un tambaleo a nivel mundial si ambas economías0 se recienten. 

 

3. El regreso de los talibanes y el conflicto en Afganistán es otro de los puntos críticos. La toma de Kabul y la salida de Estados Unidos abrió un nuevo frente de conflicto y encendió las alarmas de los mercados. Los interrogantes sobre qué pasara en la región y como se desarrollara el conflicto ponen en alerta a los inversores, muchos de los cuales creen que la "pesadilla geopolítica recién comienza".