MERVAL|23 de septiembre de 2021

Suben los mercados luego de las declaraciones de la Reserva Federal

Repasamos lo más interesante que nos dejó la jornada de hoy en los mercados.

Por Simón Salas Seeber

 

Acciones

El Merval cerró en verde con una pequeña suba del 0,19%, aunque ciertos temores se sienten a causa del el futuro de Kristalina y el riesgo de que una salida suya postergue el acuerdo con el FMI.

 

Entre las ganadoras de la jornada encontramos al Grupo Financiero Valores (VALO) +3,2%, Aluar (ALUA) +2,7% y Cresud (CRES) +2,4%.

 

Las más golpeadas fueron Edenor (EDN) -3,8%, Transportadora de Gas del Sur (TGSU2) -2% y Cablevisión (CVH) -1,7%.

 

Bonos

Los principales bonos en dólares volvieron a cerrar en rojo: el AL30D bajó un 0,2% mientras que el GD30D lo hizo en un 0,8%.

 

Dólar

El dólar blue se mantuvo estable en la jornada de hoy y cierra en $185 para la venta.

 

Este jueves, el tipo de cambio oficial continúa con la suba y ya cotiza $104,32 para la venta.

 

El dólar solidario permanece inalterado y vuelve a cerrar en $171,19 para la venta.

 

El MEP sube casi medio peso y se encuentra en $173,43 para la compra y $173,53 para la venta. La brecha con el blue se ubica alrededor de los $12. El CCL también crece en la rueda de hoy para ubicarse en $173,51 para la compra y $173,63 para la venta.

 

Riesgo país

El riesgo país desciende en un 0,7% y queda en los 1.602 puntos básicos.

 

Internacional

El S&P 500 subió el jueves, ya que el mercado en general continuó con su repunte posterior a la Reserva Federal, impulsado por la energía y las finanzas en medio de la relajación de las preocupaciones sobre el crecimiento global.

 

El equipo de Research de Bull Market Brokers informó que "la Reserva Federal señaló que comenzaría a reducir su programa de compra de bonos en su próxima reunión en noviembre, en caso de que continúe el progreso económico, y se espera que concluya la reducción a mediados de 2022".

 

En otras noticias, las acciones cíclicas encabezaron el movimiento más amplio al alza a medida que las preocupaciones de los inversores disminuyeron sobre un golpe liderado por China en la economía global por el posible colapso del gigante inmobiliario Evergrande.

 

En una medida que aseguró a los inversores que Pekín buscaría limitar el impacto de la posible caída de Evergrande, el banco central de China inyectó otros 120.000 millones de yuanes de liquidez al sistema bancario durante la noche del jueves.

 

Concepto diario

Como cada tarde, introduciremos algún término financiero o económico que nos sirva para comprender mejor el mundo de hoy.

 

En esta oportunidad, hablaremos de la "Inversión verde"

 

La inversión verde trata de apoyar las prácticas empresariales que tienen un impacto favorable en el medioambiente.

 

Bajo la calificación de Responsabilidad Social Empresarial (RSI) o los criterios Ambientales, Sociales y de Gobernanza (ASG), las inversiones verdes se centran en empresas o proyectos comprometidos con la conservación de los recursos naturales, la reducción de la contaminación u otras prácticas empresariales respetuosas con el medio ambiente

 

Algunos inversores compran bonos verdes, ETF verdes, fondos de índice verdes, fondos de inversión verdes o poseen acciones de empresas respetuosas con el medio ambiente para apoyar iniciativas verdes o simplemente para obtener rentabilidad.