Petróleo|17 de noviembre de 2021

Sube el precio del Brent: ¿Se viene un aumento en el precio de la nafta en Argentina?

A medida que se continua con el congelamiento de tarifas, el precio del petróleo sigue subiendo y presiona al gobierno.

Por redacción

 

En los últimos días, el precio del Brent (valor de referencia del petróleo en el mercado Europeo) se ubica por encima de los $80 dólares y llego a cotizar por encima de los $82. Esto se debe principalmente a una demanda global que sigue creciendo impulsada por la reactivación del turismo y la producción industrial.

 

A su vez, en Argentina el gobierno continua creyendo en un plan para bajar la inflación basado en la fijación de precios y tarifas congeladas. Sin embargo, esta estrategia es un arma de doble filo ya que es probable que provoqué un atraso en el valor del crudo que perjudique las inversiones petroleras. Las empresas petroleras necesitan de reglas claras para invertir y tener un gobierno que maneja los precios a su antojo no ayuda.

 

Según Global Petrol Prices, el valor del litro de nafta en la Argentina es de u$s 0,96. Está más barato que Estados Unidos y otros países de la región como Perú (u$s 1,12), Chile (u$s 1,25) y Uruguay (u$s 1,61).

 "El litro de nafta está menos de 1 dólar", dijo en una entrevista reciente Pablo González, presidente de YPF. "En el mundo, el precio del barril de crudo está a 85 dólares y nosotros en la Argentina lo pagamos 55 dólares", agregó.

 

Es importante mencionar que YPF aumentó tres veces el precio de las naftas a principio del 2021 y luego tuvo que congelarlo, mientras esperaba la evolución de las variables de la economía local. La petrolera argentina también se encuentra en plena etapa de inversiones destinadas a la modernización de sus refinerías, que apuntan a mejorar la capacidad de procesamiento de shale oil, que tiene una producción creciente en Vaca Muerta y podría aumentar la producción nacional del crudo.

 

El barril criollo oscila entre los 50 y 60 dólares por unidad.

En una reciente conferencia con inversores, Sergio Affronti, CEO de YPF, indicó que las incertidumbres macroeconómicas de la Argentina "pondrían a prueba nuestra capacidad para ajustar los precios de los combustibles en el corto plazo".

 

Daniel Gerold, director de G&G Energy Consultants, propone la creación de un "fondo compensador" para los combustibles. Un fondo nutrido por la propia industria para amortiguar la volatilidad de los precios internacionales del crudo: el impuesto a las ganancias, los derechos a las exportaciones y otros ingresos con el fin de amortiguar el impacto de los precios internacionales en los consumidores.

 

En una conferencia ante la Cámara de Comercio de Estados Unidos en Argentina (AmCham) y el Instituto Argentino del Petróleo y el Gas (IAPG), Gerold mencionó que este fondo permitiría amortiguar la volatilidad de precios de petróleo y combustibles, garantizando la vinculación a precios internacionales a la vez que modere los impactos entre los consumidores.