Según BlackRock, la Fed no tendrá que subir las tasas en mayo | Dolarhoy.com
FED|11 de abril de 2023

Según BlackRock, la Fed no tendrá que subir las tasas en mayo

Rick Rieder, director de inversiones de renta fija global en BlackRock, comentó que la crisis bancaria y los datos laborales apuntan a una desaceleración económica.

Por Gonzalo Andrés Castillo

 

Para hacerle frente a la inflación, que en junio de 2022 llegó al 9,1% interanual y alcanzó un nivel no visto en más de cuatro décadas, la Reserva Federal de los Estados Unidos (Fed) comenzó a subir las tasas de interés ferozmente.

 

En poco más de un año, la entidad monetaria llevó la cifra desde el 0% hasta prácticamente el 5%, ocasionando una fuerte caída en los mercados bursátiles y aumentando las probabilidades de que la economía entre en recesión.

 

No obstante, ahora se cree que en la próxima reunión de mayo no habrá nuevos aumentos, principalmente porque la crisis bancaria iniciada hace algunas semanas y los datos laborales apuntan a una desaceleración económica.

 

Específicamente, para Rick Rieder, director de inversiones de renta fija global en BlackRock, la gestora de fondos más grande del mundo con cerca de USD 9 billones en activos bajo administración, declaró que el informe de empleo del Departamento de Trabajo mostró que el crecimiento estuvo por debajo de los promedios móviles de tres, seis y doce meses.

 

La información, junto con la del mercado laboral de la semana pasada y las expectativas de condiciones crediticias más estrictas luego de la quiebra de Silicon Valley Bank y otros bancos, podría ocasionar una economía en desaceleración.

 

"El informe de empleo del viernes pasado, aunque claramente no es alarmante de ninguna manera, permite a los inversores ver más claramente lo que debería ser un conjunto de condiciones económicas tangiblemente más lento", comentó Rieder.

 

"Presumiblemente, esto también provocará un cese de las subidas de tipos de interés oficiales de la Fed después de una posible subida más en la reunión de mayo, aunque también es posible que la Fed ya haya terminado", aclaró el ejecutivo de Wall Street.

 

Bajo su punto de vista, la inflación debería disminuir en un futuro no muy lejano, de la mano de la desaceleración de la economía. "Ojalá que los mercados puedan esperar una Fed más relajada a partir de aquí", concluyó.