Mercado|20 de julio de 2021

Se recuperó el mercado en la jornada del martes

Acompañando la recuperación del mercado americano, escalan las acciones locales

Por Simón Salas Seeber

 

El Merval escala un 2,02% este martes, en sintonía con el mercado estadounidense

 

Acciones

Las grandes beneficiadas fueron la Sociedad Comercial del Plata (COME) que frenó la tendencia bajista con una suba del 7,9%,  Pampa Energía escaló un 5,6% y Loma Negra (LOMA) subió un 5,1%. Aluar (ALUA) fue lo más destacable dentro del mercado de metales, cerrando 2,9% al alza.

 

Bancos y energéticas, con excepción de Pampa, se mantuvieron adormecidos. En los pasillos de Research de Bull Market Brokers comentan que "el mercado está raro aun. Buenos Aires es todo un gran mercado de cambio en busca de algo de estabilización".

 

Bonos

Los principales bonos no frenan: AL30D y GD30D cierran ambos con una suba del 1,1%.

 

Dólar

El dólar blue, imparable. Subió 2 pesos en la jornada del martes, para finalizar en $182

 

El solidario se mantuvo en $167,47

 

El oficial retrocedió algunos centavos y cerró en $101,34

 

El MEP escaló pero a menor ritmo que el blue, cerrando en $166,16 para la venta. La brecha es ahora de $16. El CCL, por su parte, escaló unos centavos y ya cotiza en $166,53 para la venta.

 

Riesgo país

Retrocede algunos puntos y se asienta en los 1.609 puntos básicos.

 

Internacional

El S&P 500 se recuperó el martes, creciendo un 1,7%, en modo recuperación respecto a la caída de ayer cuando los inversores, en busca de ofertas, se lanzaron sobre las acciones cíclicas, que habían descendido en medio de un repunte en los rendimientos de los bonos estadounidenses.  

 

Alivio en los bonos del tesoro: el rendimiento a 10 años de Estados Unidos subió por encima del 1,2% después de caer al 1,14% a principios de la sesión, "proporcionando un impulso muy necesario a las finanzas, principalmente a las acciones bancarias tras la liquidación del lunes" señalaron desde Bull Market Brokers.

 

Los bancos JPMorgan (NYSE: JPM ), Goldman Sachs (NYSE: GS ) y Bank of America (NYSE: BAC ) subieron más del 2%. La energía también recuperó algunas de sus pérdidas del día anterior, con un aumento de más del 2% en medio de un repunte tentativo de los precios del petróleo, con la variante Delta amenazando la demanda.

 

Los analistas destacaron que "la ola de ventas del lunes se atribuyó en gran medida a los temores de que un resurgimiento de las infecciones por Covid-19 detuviera la recuperación. Otros, sin embargo, sugieren que la venta masiva probablemente también fue impulsada por el posicionamiento de los inversores".

 

Concepto diario

Como cada tarde, repasamos un concepto financiero que ayude a comprender mejor el panorama actual

 

Hoy, revisemos el término de Bono a 10 años

 

El bono a 10 años es un bono emitido por el Estado de un país con vencimiento a 10 años. Los más conocidos a nivel mundial son los bonos americanos o 10 year T-note Treasuries (del tesoro), que tiene mucho impacto en el mercado accionario.

 

El impacto se debe a que, como es un activo que sirve como colateral frente a otros activos de negociación, es uno de los medidores del pulso y la salud de una economía siendo un activo subyacente en la negociación de productos derivados.

 

Además, el bono a diez años paga un rendimiento periódico anual que se denomina cupón. Sus características son ideales para un inversor conservador, principalmente porque se considera el activo de mejor calificación crediticia, dado que es el título ”sin riesgo” por excelencia de la renta fija