FED|12 de enero de 2022

Se acerca la recesión en Estados Unidos, según Jeffrey Gundlach

El empresario e inversor estadounidense alertó sobre los riesgos de las medidas que tomará la Reserva Federal.

Por Gonzalo Andrés Castillo

 

Jeffrey Gundlach, el empresario e inversor a cargo de DoubleLine Capital, dio una charla online en la que alertó sobre la posible recesión que golpeará a los Estados Unidos si la inflación se mantiene alta y la Reserva Federal sube violentamente las tasas de interés.

 

De acuerdo al veterano especialista, la Fed "parece bastante rezagada cuando se considera el crecimiento de los salarios". "Vamos a estar más atentos a la recesión de lo que hemos estado hasta el momento", agregó.

 

Según Gundlach, es posible que Estados Unidos solo pueda aumentar la tasa de política a 1,5% antes de que cause un verdadero y devastador daño económico. Y por si esto fuera poco, el pronóstico del inversor concluye que la inflación podría tocar su punto máximo en la primera mitad de este 2022.

 

La confianza del consumidor empeoró y los rendimientos de los bonos ya no envían señales de tranquilidad, sino todo lo contrario. Todo indica que la economía será más débil en el futuro, de acuerdo a Jeffrey Gundlach.

 

Qué hacer con el capital

Ante este escenario, muchos inversores se preguntan qué hay que hacer con los portafolios para no sufrir demasiado el desalentador contexto que se avecina. Para Gundlach, "el mensaje es claro", ya que se espera que los mercados europeos obtengan mejores resultados.

 

De seguir las recomendaciones del experto de Wall Street, habría que rotar poco a poco hacia empresas consolidadas de Europa, siempre teniendo en cuenta que el fuerte del continente no es la industria tecnológica, sino el sector de consumo masivo.

 

Entre las particularidades de esos activos se encuentra la alta estabilidad, la baja volatilidad y los atractivos dividendos que distribuyen trimestralmente.

 

Si se agregan algunos bonos de alto rendimiento y metales preciosos o materias primas que actúen como refugio de valor, la cartera de inversión podría sobrevivir a la recesión de Estados Unidos que se proyecta.