Sam Altman busca impulsar la construcción de chips de IA con billones de dólares | Dolarhoy.com
Wall Street|09 de febrero de 2024

Sam Altman busca impulsar la construcción de chips de IA con billones de dólares

El plan tiene el objetivo de resolver las limitaciones al crecimiento de OpenAI, abarcando la escasez de chips de IA necesarios para entrenar grandes modelos de lenguaje detrás de sistemas como el propio ChatGPT.

Por Gonzalo Andrés Castillo

 

Sam Altman, el director ejecutivo de OpenAI, la empresa de investigación tecnológica detrás de desarrollos de inteligencia artificial (IA) como ChatGPT y Dall-E, busca recaudar importantes fondos para impulsar la construcción de chips especializados.

 

Específicamente, The Wall Street Journal informó esta semana que el joven empresario está en conversaciones con grandes inversores, incluidos los Emiratos Árabes Unidos, para crear una iniciativa de tecnología que amplíe la capacidad mundial de procesadores para IA.

 

El plan tiene el objetivo de resolver las limitaciones al crecimiento de OpenAI, abarcando la escasez de chips de IA necesarios para entrenar grandes modelos de lenguaje detrás de sistemas como el propio ChatGPT.

 

En este contexto, la Asociación de la Industria de Semiconductores (SIA, por su sigla en inglés) pronosticó un incremento del 13% en las ventas mundiales de chips hasta los USD 595.300 millones para este año, frente a la caída del 8% de 2023.

 

Según personas familiarizadas con el asunto citadas por el medio estadounidense, el proyecto podría requerir un capital de entre USD 5 y USD 7 billones, prácticamente lo mismo que el valor de mercado conjunto de Apple y Microsoft, las dos compañías más grandes del mundo en la actualidad.

 

La cantidad de dinero solicitada resulta exageradamente grande contemplando que OpenAI está valuada en cerca de USD 80.000 millones y factura alrededor de USD 2.000 millones.

 

De todas formas, Altman está proponiendo una asociación entre OpenAI, inversores, fabricantes de chips y proveedores de energía, que juntos podrían aportar dinero para construir fundiciones de chips que luego serían gestionadas por las empresas especializadas en el asunto.