Riesgos de un Mercado sobrevalorado
Recientemente la reserva federal de los estados unidos destaco que los precios de los activos podrían verse vulnerables ante una caída del apetito de riesgo.
Recientemente la reserva federal de los estados unidos destaco que los precios de los activos podrían verse vulnerables ante una caída del apetito de riesgo. En su informe semestral de estabilidad financiera concluyeron que el gran ¨risk on¨ que se pudo observar en diferentes mercados y activos está alterando las valoraciones de los mismos de manera sostenida y por lo tanto creando claras vulnerabilidades en el sistema financiero.
El gobernador de la FED Lael Brainard declaro que la combinación de valuaciones altas con niveles muy altos de leverage corporativo pueden amplificar los efectos de un evento de revaloración. Estas palabras aumentan las expectativas de suba de tasas que pueden venirse en los próximos meses ya que se puede interpretar que están advirtiendo que los precios pueden sufrir caídas significativas en caso de que se modifique el entorno de riesgo.
Cabe destacar que tasas de interés cercanas a cero y compras de bonos de la Fed, llevándose colaterales respaldados por hipotecas y bonos del tesoro americano por más de 120.000 millones de dólares han impulsado la búsqueda de rendimientos y esto ayudo a la suba de activos, incluidas las inversiones apalancadas en acciones especulativas, criptomonedas y colocaciones de alto rendimiento.
Las bajas tasas también tuvieron efectos en la economía real americana en donde se puede observar que las cotizaciones de las viviendas se inflaron un 12% promedio, y el auge de en el ámbito de las remodelaciones impulsaron los precios de materiales de construcciones como por ejemplo futuros de madera en niveles nunca antes vistos.
En este sentido vemos que la fed está advirtiendo que puede concluir el gran dilema de condiciones financieras fáciles para impulsar la economía y el mercado laboral, ya que se están observando cada vez más mercados y activos ¨espusmosos´´ que preocupan. Se puede interpretar que está preparando el terreno para un pequeño apretón financiero que puede dejar nadando desnudo a quienes estén transitando posiciones apalancadas de alto riesgo.