Precaución: estratega de Wall Street predice que el S&P 500 colapsará un 30% | Dolarhoy.com
Wall Street|23 de febrero de 2024

Precaución: estratega de Wall Street predice que el S&P 500 colapsará un 30%

La visión del especialista se basa en el ajuste monetario "agresivo" de la Reserva Federal que hubo desde marzo de 2022, cuando las tasas de interés subieron de prácticamente el 0% al rango del 5,50%.

Por Gonzalo Andrés Castillo

 

Durante la rueda de este viernes, el S&P 500 marcó un nuevo máximo histórico de 5.111 puntos tras aumentar un 7% en lo que va del año. Desafortunadamente, la tendencia alcista podría estar llegando a su fin.

 

De acuerdo a Roukaya Ibrahim, estratega en BCA, el índice accionario caería hasta los 3.500 puntos, lo que implicaría una baja del 31% desde la cotización actual, una vez que se produzca una recesión.

 

La visión del especialista se basa en el ajuste monetario "agresivo" de la Reserva Federal (Fed) que hubo desde marzo de 2022, cuando las tasas de interés subieron de prácticamente el 0% al rango del 5,50%.

 

Actualmente, las tasas son las más altas desde 2001, un nivel que los economistas advirtieron durante mucho tiempo que podría endurecer demasiado las condiciones financieras de Estados Unidos y empujar a la nación a una recesión. Uno de los indicios de que esto ya está ocurriendo, según Ibrahim, es la morosidad en los préstamos para automóviles que está aumentando.

 

En simultáneo, la tasa de ahorro en la economía se mantiene cerca de un mínimo histórico: los estadounidenses acumularon sólo el 3,7% de sus ingresos en diciembre, la mitad de lo que fue la tasa personal en 2019.

 

Por lo tanto, el experto cree que los consumidores están preparados para ahorrar más y gastar menos a medida que siguen sintiendo el impacto de las estrictas condiciones financieras. "A medida que eso ocurra, probablemente veremos un círculo vicioso en la economía", alertó Ibrahim.

 

Cuando la economía entre en recesión, las acciones serán muy vulnerables, especialmente por el actual optimismo que rodea a los inversores. De hecho, el 44% del mercado tiene una visión alcista con respecto a la renta variable en los próximos seis meses, según la última Encuesta sobre el Sentimiento de los Inversores de la Asociación Estadounidense de Inversores Individuales.

 

En este contexto, Ibrahim dijo que el escenario está preparado para que las ganancias corporativas caigan alrededor del 10% en el momento en que la economía entre en crisis, lo que llevaría al S&P 500 a los 3.500 puntos proyectados.