Por qué el mercado no sabe cuándo volver a comprar acciones | Dolarhoy.com
Wall Street|23 de enero de 2023

Por qué el mercado no sabe cuándo volver a comprar acciones

Las tasas de interés podrían dejar de aumentar, lo que beneficiaría a la renta variable, pero la recesión está cerca, lo que impactaría negativamente en ella.

Por Gonzalo Andrés Castillo

 

Desde que la Reserva Federal de los Estados Unidos (Fed) se mostró algo más flexible con su política monetaria restrictiva, el mercado comenzó a festejar, por lo que las acciones empezaron a subir de precio. No obstante, el daño ya está hecho, lo que implicaría la llegada de una recesión probablemente en este 2023. Como resultado, la renta variable podría continuar perdiendo valor. En este escenario, los inversores no saben si adoptar una postura alcista o bajista.

 

"El S&P 500 nunca ha tocado fondo antes del comienzo de una recesión, pero aún no está claro si la economía de EE. UU. caerá realmente en una recesión", expresó Ed Clissold, estratega en Ned Davis Research, cuya empresa pronostica una probabilidad del 75% de que el país entre en un ciclo de desaceleración económica durante la primera mitad de este año.

 

"Algunos indicadores nos dicen que un aterrizaje suave no está descartado. Todas estas corrientes cruzadas hacen que sea un desafío para los inversores posicionarse en acciones estadounidenses", añadió.

 

Posteriormente, el ejecutivo remarcó que el rendimiento histórico de diferentes sectores puede mostrar una guía de dónde invertir de cara a una recesión. Por ejemplo, los que tienden a llegar a un punto máximo al final de los ciclos económicos generalmente tienen un desempeño sólidos en los seis meses previos a una caída económica.

 

En este grupo se encuentran los productores de materiales y las empresas industriales, así como también las centradas en bienes de consumo básico y en atención de salud. En cambio, las industrias sensibles a tasas, como finanzas, bienes raíces y tecnología, tienden a quedarse atrás durante esta etapa.

Por su parte, Mark Newton, jefe de estrategia técnica en Fundstrat Global Advisors, cree que el S&P 500 tocó fondo a mediados de octubre.

 

"Soy optimista sobre las acciones estadounidenses este año, pero el mayor riesgo para las acciones es si la Fed aumenta las alzas", dijo, y agregó: "Las ganancias de esta semana de las empresas de tecnología podrían ser un gran catalizador. Otros rincones del mercado se están estabilizando. Pero si la tecnología cae muy fuerte, eso es un problema y el mercado no podrá recuperarse en general".