Para Goldman Sachs, el aumento del precio del petróleo no descarrilará a la economía | Dolarhoy.com
Petróleo|26 de septiembre de 2023

Para Goldman Sachs, el aumento del precio del petróleo no descarrilará a la economía

El estratega Spencer Hill estimó que el comportamiento alcista podría afectar en un 0,7% al crecimiento del consumo en los próximos trimestres, lo cual es manejable.

Por Gonzalo Andrés Castillo

 

Los precios del petróleo subieron fuertemente en los últimos meses, pasando de USD 70 a USD 90 por barril, lo que despertó preocupaciones sobre el posible impacto en la economía y la inflación.

 

Sin embargo, Goldman Sachs lanzó un informe en el que argumenta que este incremento no representa una amenaza grave para los consumidores y la economía estadounidense en general. Concretamente, el estratega Spencer Hill enumeró tres razones clave para respaldar esta perspectiva.

 

En primer lugar, señaló que el reciente incremento es relativamente pequeño en comparación con otros más significativos anteriores. En este sentido, destacó que la cotización subió en USD 20 por barril, en contraste con algunos de más de USD 40 en el primer semestre de 2008 y de más de USD 45 durante la primera parte de 2022.

 

Hill estimó que el comportamiento alcista podría afectar en un 0,7% al crecimiento del consumo en los próximos trimestres, lo cual es manejable. "Nuestro pronóstico de los precios minoristas de la gasolina utilizando los mercados de futuros y mayoristas indica que la mayor parte del repunte ya ha ocurrió", añadió.

 

En segundo lugar, el experto explicó que los precios más altos del petróleo se ven contrarrestados por la disminución de los precios de la electricidad, lo que podría elevar los ingresos reales y el consumo en entre 0,1% y 0,2% durante el próximo año.

 

"La caída de los precios del carbón y del gas natural en lo que va del año es un argumento a favor de nuevas caídas en las facturas de servicios públicos este otoño", sostuvo.

 

Finalmente, el informe de Goldman Sachs sostiene que es poco probable que la Reserva Federal suba las tasas de interés debido a la revalorización del crudo. Hill detalló que los movimientos bruscos de las materias primas suelen ser de corta duración y altamente volátiles, y que la entidad monetaria tiende a no reaccionar ante estos shocks de precios energéticos.

 

"Después de todo, las expectativas de inflación a largo plazo se mantuvieron ampliamente estables durante la reapertura económica de 2021-22 a pesar de un aumento acumulado del 50% en los precios de la energía y dos años de inflación subyacente del 4-6%", concluyó.