Oro: Cómo se esta moviendo este activo que históricamente funcionó como reserva de valor | Dolarhoy.com
Oro|02 de febrero de 2022

Oro: Cómo se esta moviendo este activo que históricamente funcionó como reserva de valor

La incertidumbre en los movimientos de la Fed, la apreciación del dólar y la ausencia de demanda en activos de refugio son algunos de los factores que vienen influyendo en su precio.

Por redacción

 

A a pesar de la recuperación de la última semana, el Oro cerro en enero su peor mes desde septiembre pasado. ¿Las razones? Una Reserva Federal (Fed) con una política más hawkish y con fecha definida para comenzar la subida de tipos, lo que ha generado un fortalecimiento del dólar y ha trabajado en contra del precio del oro.

 

Los expertos consideran que el cambio en la política monetaria de la FED es de las más duras entre los bancos centrales del mundo, lo que trae un gran respaldo al dólar y por lo tanto, convirtiéndose en un obstáculo para la subida del precio del oro.

 

El oro vivió su gran momento entre 2019 y 2020, en gran parte impulsado por la crisis del Covid 19 y la incertidumbre que esta trajo a los mercados financieros. En dichos años, el activo tuvo una apreciación del 18,9% y del 24,6% respectivamente.

 

Luego de esta gran subida, a medida que disminuía la aversión al riesgo y la incertidumbre se iba diluyendo, el oro comenzaba su caída y se producía un recorte del 3,5% frente al dólar durante el 2021. Seguido a esto, ese recorte se refleja también en el primer mes del año, que deja la peor caída desde hacía varios meses.

 

Lo cierto es que, estas caídas del oro que estamos viviendo implica que los inversores están utilizando toda la liquidez sobrante para invertir en activos de riesgo y mucho tiene que ver con el hecho de que la inflación en Estados Unidos continúa subiendo, por lo que se buscan activos de riesgo que sirvan para mantener su poder adquisitivo. Aunque se considera al oro como activo refugio contra la inflación y la incertidumbre, las subidas de tipos elevan el coste de oportunidad en la tenencia de activos como el oro, que en este caso no alcanzan rentabilidad suficiente.

 

Finalmente, otro factor en contra del oro es que, con un escenario base que sigue siendo de recuperación de la economía global, no caben argumentos sólidos para apostar por un activo refugio como el oro, aunque analistas esperan que pueda ser un gran activo de cara al mediano y largo plazo.