Mercado de Cambio: Todo lo que tenés que tener en cuenta las próximas semanas
El equipo de Research de Bull Market Brokers te cuenta todo lo que tenés que tener en cuenta para manejar tu cartera de inversiones los próximos días.
El campo comercializó y liquidó a ritmo histórico pero la sequía impacto en cantidades
A partir de la segunda quincena de agosto habrá una caída importante en la liquidación de maíz de segunda. Sin este maíz que se sembró a cambio de soja para sortear la sequía, la liquidación terminaba a finales de junio. Se ganó un mes y medio y fue clave. El maíz resultó ser protagonista para extender la liquidación en medio de los pagos por importaciones de gas de julio.
La liquidación que queda desde la segunda quincena de agosto hasta mediado de diciembre es baja y deja un vacío que dependerá de la industria de Crusing, aceites y harinas de soja. Estas industrias en los últimos meses vienen perdiendo dinero por los márgenes que manejan y la baja del Paraná. Creando el incentivo para exportar poroto en vez de procesarlo.
Por lo que no vamos a experimentar una subida importación en la venta de harinas y aceites, como sí vimos a finales del año pasado que ayudó a finales de noviembre amortiguar el vacío de liquidación.
Bajo ese escenario vamos a tener casi tres meses y medio con un desequilibrio semanal de 350/375 millones. Con el problema que, en septiembre y octubre, periodo entre elecciones, probablemente la industria reduzca aún más las ventas de productos manufacturados por la ausencia total de liquidación de porotos de soja, que el remanente esperará a luego de las elecciones para liquidar, pero también por la bajante del Paraná que alcanzará el mayor nivel de riesgo en ese periodo.
Se podría estimar un faltante de 4500-4900 millones de dólares hasta diciembre, que obviamente deberá compensarse tanto con ventas de reservas como con reducción de importaciones.
Es muy probable que la gestión Pesce vaya hacia alguna clase de conflicto con importadores a partir de finales de agosto y que se entienda este panorama hasta entrado el verano.
Si bien el trigo y la cebada entrarán en el mercado a partir de diciembre con una liquidación que esperamos ronde los 3.000 millones, concentrado el 60% entre diciembre y enero, el BCRA mantendrá una política rígida de acceso al MULC para importadores.
Con este escenario es probable que el BCRA pierda la mitad de ese monto de 4500 millones, pero la economía se resentirá con una agudización de la oferta de bienes.
Este escenario que se acomodaría a partir de diciembre y enero, tiene en consideración que la soja remanente se liquide con un mayor ritmo a partir de diciembre y enero, sumándose al trigo.
El monto a liquidar remanente de soja y maíz es de 41.55 millones de toneladas, que debe alcanzar hasta finales de marzo, este monto es sensiblemente inferior a los 53.03 millones del año pasado. Principalmente por el impacto que tuvo la sequía.
Esto implica un stock en dólares por embarcar de 11400 millones en soja y 4100 millones en maíz o el equivalente a 1900 millones por mes, un monto que representa el 60% de lo liquidado actualmente. Hay que tener en consideración que hoy es más rentable exportar soja a granel que procesada, por lo que el periodo de liquidación de soja que termina en agosto a granel, podría extenderse hasta octubre a costa de una merma en los productos derivados.
Este número en bruto es un escenario aceptable, porque el procesamiento de harina y aceites continuará, aun se haga contra importaciones de Paraguay. En este caso esperamos que sea 65% molienda y 35% aceites, arrojándonos una liquidación más aproximada a la realidad de 2100 millones de dólares mensuales. Aun así, vemos una caída del 45% de la liquidación mensual actual.
¿El Dólar puede llegar a los $200 en Agosto?
La circular A7340 del BCRA tuvo como objetivo evitar que el dólar cable en su versión libre de SENEBI mediante la operatoria C llegara a ese número previo a las PASO. La operatoria de impedir que se pueda concertar en Buenos Aires operaciones de cable y la obligatoriedad que esta operatoria sea contra cuenta en el exterior, quitará cerca de 15 millones de dólares de volumen diario, entre SENEBI y Concurrencia, a esta serie de bonos. Esto reducirá el uso de reservas líquidas del BCRA que tenía operando en la plaza de cable y MEP mediante la compra en paridad (D Y C) mientras vendía bonos contra paridad P. Si bien esta es la estrategia del gobierno, junto con la burocracia de pasar por el banco luego de hacer MEP o CABLE para poder operar libremente otros instrumentos en D y C (el origen de toda compra contra paridad en dólares debe ser proveniente de bancos), quita flexibilidad al mercado, liquidez y sobre todo incrementa los costos para las empresas que ahora cuando hacen MEP deben pagar 1.5% en impuestos cuando se acreditan esos fondos en el banco. Visto así no solo fue una medida de desincentivo a dolarizar activos sino recaudatoria. Esta estrategia concentrará la operatoria de C a D y parte del volumen migrará hacia CEDEARs que quedan como el mejor instrumento para hacer dólar cable. La transferencia de títulos no ha sido afectada con esta normativa lo que no cambia el corazón de la operatoria, solo el facilitar la operación de cable concertando en Buenos Aires. Una gran segmentación genera que el volumen no se concentre y facilita cierta contención del tipo de cambio, ahora al desaparecer parte del volumen cable por no tener cuenta en el exterior, será vía MEP o transferencia de títulos con CEDEARs lo que absorberá ese volumen. Veremos un volumen más concentrado y un BCRA interviniendo en pocas plazas, pero con un volumen más alto.
Esto evitará que durante agosto el dólar llegue a $200 en la versión cable, pero de ocurrir en las próximas semanas creemos que primero será en el dólar implícito de CEDEARs. Distinto juego es en el Blue. Si bien la estrategia del BCRA mantiene en 170 el MEP, y así de manera indirecta genera oferta en el Blue para mantenerlo entorno a $180, el "pure" o "rulo" de MEP-BLUE no es gratuito y cada vez que se hace tiene sobre-costos legales para quien negrea dólares comprados en blanco. No es una operatoria infinita de hacer ni gratuita. Como ocurrió a principio de año, quienes lo hicieron terminaron teniendo ROS por parte de los bancos, en hace de hacer "rulo" (volvieron con Pesos al sistema) y una oleada de suspensión de cuentas. Lo que veremos primero es una presión en el Dolar MEP de AL30 y GD30 y algún pico de demanda en el Blue que lo haga llegar a 200 rápidamente. Pero esto no ocurrirá con una brecha de $30 pesos contra MEP. La brecha no debería superar los 12-15 pesos. Esto implica un MEP entorno a 185 para lograr un Blue en $200, y es poco probable luego de esta regulación del BCRA que esto suceda en Agosto, y si sucede será transitorio. Lo que si queda claro que el MEP y el CABLE regulado y con cupos están quedando extremadamente baratos con bonos, y esto genera incentivo especulativo de armar posición para esperar una liberalización parcial post elecciones de noviembre. El BCRA post elecciones enfrentará un volumen muy alto de intervención en plazas más concentradas para mantener el actual ritmo e intervención. Pesce no puede cambiar la preferencia dolarizadora de la plaza ni la magnitud, solo dar shocks transitorios que desorientan al mercado hasta que vuelve a la curva de aprendizaje y vuelve a funcionar.
Informe elaborado por el equipo de Research de Bull Market Brokers.
