Mendoza se suma al sueño de Vaca Muerta | Dolarhoy.com
Petróleo|28 de marzo de 2023

Mendoza se suma al sueño de Vaca Muerta

Rodolfo Suárez confirmó que "ya empiezan las dos exploraciones en Vaca Muerta nuestra, la de Mendoza".

Por Francisco Cotti

 

La petrolera estatal, YPF, comenzará este mes la perforación de dos pozos exploratorios en dos áreas concesionadas en la zona de Vaca Muerta en Mendoza, una formación geológica de roca de esquisto ubicada en la Cuenca Neuquina de Argentina. El gobernador de Mendoza, Rodolfo Suarez, destacó la importancia de esta exploración para la provincia.

 

Para iniciar la exploración, aún se espera la llegada del equipo perforador y su puesta en marcha. Se trata de un equipo de gran tamaño que estaba trabajando en otros pozos en Neuquén, por lo que debe ser calibrado para trabajar en Mendoza, desmontado y trasladado hasta una zona de difícil acceso.

 

El proyecto piloto comprende la perforación de dos pozos verticales con ramas laterales. Estas últimas se extenderán dos por solo mil metros y se orientarán en direcciones opuestas (norte y sur) para tratar de abarcar la mayor zona posible. Los pozos de esta fase piloto tendrán un perfil de exploración bien definido y se realizarán a través del sistema de equipos "spuder". Es decir, primero un equipo de perforación realizará la perforación vertical y luego otro de mayor tamaño realizará las ramas laterales. Se estima que las tareas de exploración podrían tardar unos tres meses.

 

Desde noviembre hasta la fecha se han llevado a cabo trabajos de preparación del terreno, asegurando los accesos y los caminos para acceder a la zona con toda la logística que requiere la operación. Una vez que se disponga del equipo perforador, trabajarán unas 70 personas en uno de los pozos horizontales, según sitios locales.

 

Si los resultados son positivos, se avanzará con la perforación de otros 150 pozos en dos bloques. El gobernador estima que el proyecto puede generar una "potencial inversión de 400 millones de dólares". La explotación fue aprobada tras evaluarse el impacto ambiental del proyecto que inició en agosto de 2022.

La exploración de Vaca Muerta traspasará por primera vez las fronteras de Neuquén. Así, Mendoza se convertirá en la primera provincia en lograr este desarrollo antes que Río Negro y La Pampa, que también tienen en su subsuelo parte de la formación shale. La formación de Vaca Muerta es considerada como una de las reservas de hidrocarburos no convencionales más grandes del mundo, y su explotación puede ser clave para la economía argentina en el futuro.