MAE y Matba Rofex aprobaron su fusión para dar vida a A3
A3 se proyecta como un mercado con una oferta integral de productos, abarcando aquellos agropecuarios y financieros tanto en negociación de contado como de futuros y opciones.
Por Gonzalo Andrés Castillo
Redactor especialista en finanzas y mercado de capitales
Este miércoles, los accionistas del Mercado Abierto Electrónico (MAE) y Matba Rofex (MtR) aprobaron la fusión de ambas entidades para dar lugar a A3, un mercado argentino con alcance regional que podría iniciar sus operaciones tan pronto como el próximo año.
En concreto, A3 se proyecta como un mercado con una oferta integral de productos, abarcando aquellos agropecuarios y financieros tanto en negociación de contado como de futuros y opciones, registro de operaciones bilaterales y extrabursátiles.
Con respecto a las nuevas autoridades, Robert Olson asumirá la presidencia y Andrés Ponte será vicepresidente. Además, por MAE, formarán parte del directorio Marcos Prieto, Daniel García, José Sánchez, Fernando Negri, Diego Rivas y Alexia Rosenthal. Representando a Matba Rofex, estarán Francisco Fernández Candia, Juan Fabricio SIlvestri, Marcos Hermansson, Gabriela Facciano, Sebastián Botallo y Carlos Wagener.
"Con esta aprobación, consolidamos nuestras fortalezas en pos de un mercado robusto y con visión de futuro. A3 ofrecerá soluciones innovadoras y de calidad para el mercado de capitales argentino, potenciando la liquidez y simplificando los procesos de negociación y liquidación", expresó Olson.
"La consolidación del mercado de capitales argentino es un sueño largamente perseguido. Esta integración nos acerca a ese objetivo, permitiendo combinar lo mejor de ambas entidades para ofrecer tecnología de punta y una eficiencia sin precedentes", destacó Ponte.
Con el inicio de operaciones previsto para el primer trimestre de 2025, se buscará fortalecer la infraestructura financiera, incrementar la participación de los usuarios y fomentar un entorno de competencia y desarrollo que conecte aún más a las personas con los mercados.