Wall StreetMERVAL|28 de diciembre de 2021

Los Mercados toman un respiro del rally de Santa Claus

Revivimos lo más interesante que dejó la jornada de hoy en los mercados.

Por Simón Salas Seeber

 

Acciones

El índice Merval cerró a la baja en un -2,13%, en sintonía con los mercados internacionales.

 

Lo mejor de la rueda fue para Mirgor (MIRG) +1,93%, Pampa Energía (PAMP) +1,16% y Cresud (CRES) +0,98%.

 

Las más golpeadas de la jornada fueron Banco Macro (BMA) -5,17%, Aluar (ALUA) -4,66% y Edenor (EDN) -4,28%. 

 

Bonos

Los principales bonos en dólares vuelven a cerrar al alza; el AL30D sube un 1,8%, mientras que el GD30D lo hace en un 0,5%.

 

Dólar

El dólar blue vuelve a subir y cierra en $206 para la venta.

 

Este martes, el tipo de cambio oficial continuó el alza y ya cotiza en $109,22 para la venta.

 

El dólar solidario permaneció estable y volvió a cerrar en $177,79 para la venta.

 

El MEP retrocede algunos pesos y ahora se encuentra en $193,07 para la compra y $193,33 para la venta. El CCL, por su parte, también baja unos pesos y se ubica en $199,13 para la compra y $199,38 para la venta.

 

Riesgo país

El riesgo país retrocede un 1,4% y cierra en los 1.718 puntos básicos.

 

Internacional

El S&P 500 retrocedió ligeramente luego de alcanzar un máximo histórico intradiario, ya que, según Investing, un repunte de cuatro días perdió fuerza en las operaciones y los inversores observaron las interrupciones en los viajes y el cierre de tiendas provocados por Ómicron.

En lo relativo a la nueva variante, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) acortaron el tiempo de aislamiento recomendado para los estadounidenses con casos asintomáticos de COVID-19 a cinco días (la guía anterior sugería 10 días).

 

Los mercados en general están en el rally estacional de Santa Claus, término acuñado para esta época festiva, donde históricamente el mercado tiene a aumentar su cotización. Desde CFRA Research revelaron que el S&P 500 creció aproximadamente un promedio de 1,3% en los últimos cinco días hábiles del año y los primeros dos días del nuevo año desde 1969.

 

Cabe tener presente que la Fed advirtió que habría subas en las tasas de interés el próximo año, principalmente para combatir la flagrante inflación a medida que la economía se acerca a los niveles de empleo pre-pandemia.

 

Concepto diario

Como cada cierre de mercado, introduciremos algún término económico que pueda resultar interesante.

 

En estos tiempos festivos, repasaremos lo que es un "Árbol de Navidad" en la industria del petróleo o gas.

 

Un árbol de Navidad es un equipo que proporciona control de flujo en un pozo de petróleo o gas. Los árboles de Navidad son un conjunto vertical de válvulas con medidores y estranguladores que permiten ajustar el control del flujo, así como las inyecciones para estimular la producción.

 

Según informó Investopedia, se llaman "árboles de Navidad" porque el conjunto de componentes puede parecerse a un árbol de Navidad "si se tiene la imaginación adecuada. Las válvulas que componen algunos de los "adornos" del árbol de Navidad se abren cuando el pozo de petróleo o gas está listo para producir y las instalaciones de procesamiento y almacenamiento están listas para recibir", sentenciaron. Los demás adornos son dispositivos que facilitan el alivio de la presión, la supervisión y la inyección de productos químicos.