Los inversores globales se fijan en bonos de alto rendimiento como los argentinos | Dolarhoy.com
Wall Street|15 de enero de 2024

Los inversores globales se fijan en bonos de alto rendimiento como los argentinos

El rendimiento extra que los inversores exigen para mantener estos activos "basura" de gobiernos emergentes en lugar de optar por títulos del Tesoro estadounidense todavía está muy por arriba del nivel de mediados de 2021.

Por Gonzalo Andrés Castillo

 

Cada vez más inversores internacionales están apostando por bonos de alto rendimiento, como los argentinos, a medida que creen que el incumplimiento en mercados emergentes disminuirá.

 

Según datos recopilados por Bloomberg, una cartera de títulos de deuda gubernamentales de esta clase brindó un 18,5% en 2023, casi el triple del retorno de la deuda soberana de alta calidad crediticia.

 

"Tenemos sobreponderaciones en todo el espacio de alto rendimiento en un grupo selecto de países, y creemos en esas historias de consolidación fiscal", comentó David Robbins, quien supervisa el fondo de deuda de mercados emergentes de USD 3.700 millones en TCW. "Probablemente no se verá ningún impago en el espacio soberano", añadió.

 

TCW, junto con otros participantes de Wall Street como Neuberger Berman Group, M&G Investments y PGIM Fixed Income, cree que la Reserva Federal de los Estados Unidos (Fed) comenzará a reducir las tasas de interés este año, haciendo que el endeudamiento sea más económico para los vendedores de bonos con calificaciones más bajas.

 

De todas formas, el rendimiento extra que los inversores exigen para mantener estos activos "basura" de gobiernos emergentes en lugar de optar por títulos del Tesoro estadounidense todavía está muy por arriba del nivel de mediados de 2021.

 

"Con los menores rendimientos de los bonos del Tesoro estadounidense, es probable que muchos emisores de alto rendimiento recuperen el acceso al mercado en los próximos 12 meses", pronosticaron Carlos de Sousa y Daniel Karnaus, gestores de cartera en Vontobel Asset Management. Técnicamente, este comportamiento serviría para crear "un círculo virtuoso a medida que el miedo al impago desaparezca de la mesa".

 

Y en el caso puntual de Argentina, el potencial alcista va más allá de la simple relación con las tasas de interés globales, ya que la confianza está en el nuevo gobierno de Javier Milei y sus medidas para sacar al país de la crisis.

 

"El balance de riesgo sigue siendo positivo en ese país", dijo Eamon Aghdasi, analista de deuda de países de mercados emergentes en Grantham Mayo Van Otterloo & Co. "Si las cosas funcionan, se podría ver un buen desempeño continuo en Argentina. Todavía tenemos sobrepeso", concluyó.