Los gráficos muestran que se avecina un "cisne negro"
El analista técnico Jeff Bierman explicó que la tendencia alcista actual de los activos financieros está cerca de terminar abruptamente.
Por Gonzalo Andrés Castillo
Redactor especialista en finanzas y mercado de capitales
Jeff Bierman, analista técnico jefe en TheoTrade, alertó en una nota para sus clientes publicada este jueves que los mercados se enfrentan a un potencial cisne negro en el que no habrá refugio seguro para los inversores.
Concretamente, detalló que el bitcoin, el oro, el petróleo, los bonos y las acciones del S&P 500 se están moviendo en conjunto en una "correlación serial automática", marcando una señal bajista importante y mostrando indicios de sobrecompra.
A su vez, para Bierman, los inversores y operadores están subestimando los riesgos futuros, tal como lo demuestra el índice VIX de volatilidad oscilando en torno a los 17 puntos, el valor más bajo de todo el año. Esto demuestra que los comerciantes están "sentados en una montaña de complacencia", relató.
"No hay dónde esconderse, no hay diversificación en este tipo de mercado. Este es un evento de cisne negro. Es una burbuja que puede explotar en cualquier momento por un evento de riesgo cataclísmico exógeno o por cualquier número de factores", aseveró el analista de Wall Street. "Este es un brebaje de brujas para el comercio del dolor a la baja", indicó.
Su advertencia llega en un entorno optimista, dado que la temporada de ganancia inició con el pie derecho, demostrando que el sistema financiero, liderado por JP Morgan y Bank of America, se encuentra muy sólido, no como Silicon Valley Bank y otras entidades que fueron arrastradas por la reciente crisis.
No obstante, Bierman aconsejó prepararse para "un ataque de volatilidad", ya que "hay mucho espacio a la baja si el mercado decepciona".
Si bien no proyectó hasta qué punto podría retroceder el S&P 500, el último mínimo relevante del índice fue en octubre de 2022, cuando registró un cierre de 3.492 puntos, aproximadamente. Desde la actualidad hasta tal nivel, hay una caída de más del 15%.