Las tasas de interés podrían dispararse violentamente | Dolarhoy.com
FED|18 de octubre de 2022

Las tasas de interés podrían dispararse violentamente

Así lo cree el famoso inversor Mark Mobius, quien argumenta que la Fed elevará las tasas hasta el 9% para hacerle frente a la inflación.

Por Gonzalo Andrés Castillo

 

Desde que comenzó el año, la Reserva Federal de los Estados Unidos arrancó a ejecutar fuertes aumentos de tasas de interés para hacerle frente a la inflación. Primero, las incrementó un 0,25%; luego, un 0,50%; posteriormente, un 2,25% en tres tramos de 0,75%.

 

Al día de hoy, la tasa de referencia se encuentra en el nivel de 3%/3,25%. Sin embargo, aún le queda mucho recorrido por delante, según el legendario inversor Mark Mobius.

 

En concreto, el cofundador de Mobius Capital Partners detalló que, "si la inflación es del 8%, el libro de jugadas dice que debe aumentar las tasas por encima de la inflación, lo que significa un 9%".

 

Aunque es posible que la entidad monetaria no eleve las tasas de una forma tan violenta, el millonario de 86 años proyectó que la inflación no retrocederá "en el corto plazo".

Tras subir las tasas por última vez a finales de septiembre, la Fed indicó que las nuevas proyecciones muestran que los costos de endeudamiento crecerán hasta el 4,4% para finales del 2022 y llegarán al 4,6% para finales del 2023.

 

"El comité está fuertemente comprometido con regresar la inflación a su objetivo del 2%", dijo en un comunicado el Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC). La Fed "anticipa que los actuales aumentos en el rango objetivo de la tasa de fondos federales serán apropiados", sostuvo el panel, reiterando la postura de su declaración anterior en julio.

 

Si bien Mobius cree que lo ideal es aumentar las tasas hasta el 9%, o un nivel que supere a la inflación, otros expertos de Wall Street concluyeron que, de ser así, la economía mundial podría desmoronarse.

 

Barry Sternlicht, director ejecutivo y presidente de Starwood Capital Group, expresó que el organismo monetario debería hacer una pausa para evaluar cómo sus aumentos de tasas están afectando la economía, debido a que el presidente Jerome Powell ya hizo "lo suficiente" para frenar la inflación.

 

El inversor multimillonario de capital privado y bienes raíces dijo que la Fed puede estar malinterpretando los factores que sustentan la ola inflacionaria global que hizo que el crecimiento de los precios al consumidor se acelerara a su nivel más rápido en más de 40 años.

Posteriormente, advirtió que, generalmente, las tasas más altas tardan más en llegar a la economía subyacente, mientras que el impacto en los mercados de acciones y bonos se pueden sentir casi de inmediato.

 

"Vas a ver el vuelco de la economía. Van a tener que bajar las tasas porque la economía se derrumbará. ¿Quién manejaría un negocio como este?", concluyó Barry Sternlicht.