Las minutas de la FED informan que no habrá recortes de tasas en el corto plazo | Dolarhoy.com
FED|21 de noviembre de 2023

Las minutas de la FED informan que no habrá recortes de tasas en el corto plazo

Las actas de la última reunión de la Reserva Federal no mencionan ningún posible recorte de tasas como especulaban algunos sectores del mercado. Continuará la política restrictiva hasta alcanzar la meta del 2% de inflación.

Por Eric Nesich

 

Se conocieron las minutas de la última reunión de la Reserva Federal en la cual se deja ver que existe poca probabilidad de recortar las tasas de interés en el corto plazo, principalmente porque la inflación sigue muy por encima de su objetivo, según las actas publicadas hoy martes.

 

Los funcionarios de la FED sostienen que la política tendrá que seguir siendo “restrictiva” hasta que los datos muestren que la inflación está en un camino convincente de regreso a la meta del 2% del banco central estadounidense.

 

Además de eso, sin embargo, las minutas mostraron que los miembros creen que pueden avanzar “sobre la totalidad de la información entrante y sus implicaciones para las perspectivas económicas, así como el equilibrio de riesgos”

 

Los operadores del mercado de futuros de fondos federales indican que prácticamente no hay probabilidad de que las autoridades vuelvan a aumentar las tasas en este ciclo y, de hecho, están descontando recortes a partir de mayo. En última instancia, el mercado espera que la Reserva Federal promulgue recortes equivalentes a cuatro cuartos de punto porcentual antes de finales de 2024.

 

Sin embargo, las actas no dieron ninguna indicación de que los miembros hubieran discutido siquiera cuándo podrían comenzar a bajar las tasas, lo que se reflejó en la conferencia de prensa posterior a la reunión del presidente Jerome Powell.  “El hecho es que el Comité no está pensando en absoluto en recortes de tipos en este momento”, dijo Powell en ese momento.

La tasa de referencia de los fondos de la Reserva Federal, que fija los costos de endeudamiento a corto plazo, está actualmente apuntada a un rango entre 5,25% y 5,5%, el nivel más alto en 22 años.

 

“Sin embargo, los participantes también señalaron que, cualquiera que sea la fuente del aumento de los rendimientos a largo plazo, los cambios persistentes en las condiciones financieras podrían tener implicaciones para el camino de la política monetaria y que, por lo tanto, sería importante continuar monitoreando de cerca la evolución del mercado”, dice el acta.

 

En otros asuntos, los funcionarios dijeron que esperan que el crecimiento económico en el cuarto trimestre se “desacelere notablemente” respecto del aumento del 4,9% en el producto interno bruto del tercer trimestre. Dijeron que los riesgos para el crecimiento económico más amplio probablemente estén sesgados a la baja, mientras que los riesgos para la inflación sean al alza.

 

En cuanto a la política actual, los miembros dijeron que “era restrictiva y estaba ejerciendo presión a la baja sobre la actividad económica y la inflación”, según las actas.