Las grandes petroleras del mundo buscan nuevos depósitos | Dolarhoy.com
Petróleo|03 de julio de 2023

Las grandes petroleras del mundo buscan nuevos depósitos

La reactivación de la exploración, particularmente por parte de las grandes petroleras europeas, refleja un compromiso renovado con el petróleo y el gas.

Por Gonzalo Andrés Castillo

 

Las compañías de petróleo y gas han intensificado su búsqueda de nuevos depósitos en una apuesta a largo plazo por la demanda, reinvirtiendo algunas de las ganancias récord obtenidas por el aumento de los precios de los combustibles fósiles impulsado por la guerra en Ucrania.

 

La reactivación de la exploración, particularmente por parte de las grandes petroleras europeas, refleja un compromiso renovado con el petróleo y el gas después de que Shell y BP se retractaran de sus promesas de reducir la producción e invertir en energías renovables como parte de la transición energética.

 

Esto responde a la presión de la mayoría de los inversores, quienes buscan maximizar sus ganancias en petróleo y gas en lugar de invertir en negocios de energía renovable de menor margen. Además, desafía las protestas de una minoría de activistas que desean que las compañías petroleras estén más alineadas con los esfuerzos globales para mitigar el cambio climático.

 

La exploración es un negocio a largo plazo y de alto riesgo. Los proyectos costa afuera de gran valor generalmente tardan al menos cinco años en desarrollarse desde el descubrimiento y otros diez años en recuperar la inversión inicial.

A pesar de esto, ha demostrado ser una fuente de ganancias más confiable para las grandes empresas de energía que el modelo comercial muy diferente de la producción de energía renovable. Históricamente, el petróleo y el gas upstream han tenido rendimientos de alrededor del 15% al 20%, mientras que la mayoría de los proyectos de energías renovables han generado hasta un 8%.

 

Un análisis de datos realizado por la firma de servicios petroleros Baker Hughes muestra que la cantidad de embarcaciones de perforación en alta mar utilizadas para explorar y producir petróleo y gas se ha recuperado en mayo a niveles anteriores a la pandemia, aumentando un 45% desde los mínimos de octubre de 2020. Los analistas de Wood Mackenzie predicen un aumento continuo en la actividad, pronosticando un crecimiento del 20% en la exploración y perforación en alta mar para 2025.

 

Por su parte, la Agencia Internacional de Energía pronostica que las inversiones globales en petróleo y gas aumentarán alrededor del 11% a USD 528.000 millones en 2023, el nivel más alto desde 2015. Barclays espera que la cantidad de proyectos en alta mar que obtengan aprobación este año alcance un máximo de 10 años. En tanto, Wood Mackenzie estima una inversión de hasta USD 185.000 millones para desarrollar 27.000 millones de barriles de reservas de petróleo, con las compañías petroleras internacionales enfocadas en los desarrollos de aguas profundas de mayor costo y mayor rendimiento.