MERVAL|13 de septiembre de 2021

Las acciones argentinas vuelan tras los resultados de las elecciones

El mercado vio con buenos ojos los resultados de las elecciones PASO y lo demostró en los rendimientos de las acciones argentinas.

Por Gonzalo Andrés Castillo

 

La victoria de Juntos por el Cambio gracias al 40% de los votos a su favor se tradujo en una buena noticia para la bolsa argentina. En Wall Street, donde cotizan las acciones locales en formato de ADRs (American Depositary Receipts), el retorno promedio supera el 10% en dólares.

 

En primer lugar, Central Puerto (CEPU) acumula, hasta el momento, un rendimiento positivo de más de un 19%. Seguidamente, se encuentran Grupo Financiero Galicia (GGAL), con un 12,8%; Banco Macro (BMA), con un 12,3%, Edenor (EDN), con un 11,98%, y Pampa Energía (PAM), con un 11,83% de retorno en dólares.

 

Luego se encuentran YPF (YPF), con una suba del 10,7%; Transportadora de Gas del Sur (TGS), con un 10,4%; Grupo Supervielle (SUPV), con un 9,31%; IRSA (IRS), con un 9,2%, y Banco Francés (BBAR), con un 9,1%. Posteriormente, se destacan Telecom (TEO), Loma Negra (LOMA) y Cresud (CRESY), con rendimientos del 8%, 7% y 5%, respectivamente.

 

A pesar de los llamativos incrementos de precio, lo cierto es que aún queda mucho camino por recorrer. Por ejemplo, para llegar a los valores previos a las PASO 2019, la bolsa argentina tendría que crecer alrededor de un 200% en dólares. Si el objetivo es tocar el máximo histórico de 2018, el comportamiento alcista debería continuar hasta superar el 600%.

 

Cómo invertir en acciones argentinas

Para aprovechar estos rendimientos invirtiendo en acciones argentinas solo hay que seguir una serie de sencillos pasos. En primer lugar, hay que abrir una cuenta comitente en una sociedad de bolsa regulada por la Comisión Nacional de Valores como Bull Market Brokers. Posteriormente, hay que transferir los fondos deseados desde una cuenta bancaria del mismo titular o a través de la billetera virtual BullPay.

 

Por último, solo resta contactarse con el asesor financiero designado para poder armar una cartera de inversión que esté correctamente gestionada o directamente operar por cuenta propia mediante la sección "invertir" que se muestra al inicio de la plataforma.