Mercado|07 de junio de 2021

Qué pasara con la reclasificación del Mercado argentino

El MSCI, la posible recategorización y un destacado rally alcista de las acciones argentinas, el combo perfecto que aún tiene en vilo a los especuladores bursátiles. ¿Por qué es una buena noticia que el Mercado argentino deje de ser considerado emergente y pase a ser fronterizo?

Por Nahuel Lozano

Trader de análisis técnico - Experto en el Mercado de Capitales del IAMC

 


El Mercado está plagado de especuladores. Si bien muchos inversores deciden invertir en la bolsa a largo plazo, el ADN del inversor está arraigado a la especulación. Y más en Argentina, donde conseguir unos pesos extra gracias a un “trade” exitoso puede significar varios días de felicidad. De hecho, los tenedores de acciones argentinas están más felices que nunca al ver el sobresaliente rendimiento de las mismas en el último mes. Pero ¿A qué se debe esta suba?

 

En el ambiente de la bolsa hay una respuesta casi unánime: La posible recategorización de Argentina de mercado emergente a mercado de frontera. Si bien es una noticia aparentemente negativa, otorgaría un fuerte flujo de inversiones hacia las acciones argentinas proveniente de los fondos que replican al desempeño de los mercados de frontera. Estos fondos se verían obligados a tomar posición en acciones argentinas para poder seguir replicando el índice. Se espera que el MSCI defina en los próximos días si el mercado argentino pasa a ser considerado un mercado fronterizo o mantiene su categoría de emergente.

 

Luego de las revisiones del año pasado, Morgan Stanley Capital Investment (MSCI) remarcó que las duras restricciones al flujo de capitales y las grandes trabas a la hora del giro de dividendos, generan un marco extremadamente complicado para acceder al mercado argentino. Esto deja entrever que, al no cambiar esta situación, el downgrade podría ser inevitable en la revisión de este año. Sin embargo, la recategorización a frontera traería muchos interesados en adquirir ADRs argentinos en Wall Street, por lo que el rebote podría ser muy importante. Este posible escenario, presenta una gran oportunidad para la renta variable local al contar con un mayor flujo de fondos. Es importante destacar que, si bien el mercado de emergentes tiene un volumen de negocios bastante más alto que el de frontera, Argentina se quedaría con una importante ponderación dentro del mercado de frontera, situación de la que carece en emergentes.

 

Hoy en día, las acciones que integran el índice argentino en la categoría emergente son tres: Globant, YPF y Telecom. La participación de estas acciones argentinas en el mercado de emergentes es muy baja, cerca del 0,20% en cantidad de empresas y 0,10% en capitalización bursátil. Pero mientras que los analistas concuerdan en que el downgrade sería beneficioso para la mayor parte de las acciones del MERVAL, estas empresas que siguen formando parte del mercado de emergentes podrían quedarse muy por detrás, lo que generaría un escenario mixto en las próximas semanas. 

 

Si Argentina pasa a ser considerada un mercado fronterizo se elevaría el número de acciones que podrían cumplir con los criterios de elegibilidad en términos de negociabilidad y capitalización en esta nueva categoría. En fútbol, esto sería algo parecido a pasar de jugar en la Primera “C” y perder todos los partidos, a jugar en la “D” y ser puntero de tabla. Ante este escenario, acciones locales como Loma Negra, Transportadora de Gas del Sur, Grupo Financiero Galicia, Banco Macro, Pampa Energía, además de YPF y Telecom que ya forman parte, tendrían probabilidad de obtener una importante ponderación en el índice fronterizo. Estas acciones se verían especialmente beneficiadas de un aumento de su volumen negociado que, en particular, se encuentra en niveles históricamente muy bajos, lo cual no dejaría de repercutir en el resto de las acciones del mercado.

 

Actualmente, son 79 las empresas que integran el índice de mercados de frontera, por lo que, en caso de efectuarse dicha recategorización, la Argentina podría aspirar a una participación cerca del 30% de la capitalización. Dentro de los países que integran la categoría de mercado de frontera, los que cuentan con mayor representación son: Vietnam 31,2%, Marruecos 13%, Kenia 8,7%, Rumania 8% y Bahréin 7,25%.

En caso de no llegar la recategorización de nuestro país dentro del mercado de frontera, sólo se trataría de una postergación de lo inevitable. Tanto en la anterior época del Kirchnerismo (2008-2015), como en el período actual, hay una clara tendencia al perjuicio intencional desde las políticas económicas y cambiarias hacia los procesos de expansión e integración al mercado de capitales, lo que sentenciaría el futuro fronterizo de nuestro mercado.