FED|17 de marzo de 2021

La Fed mantuvo la tasa de interés sin cambios

La Reserva Federal de los Estados Unidos (Fed) no realizó modificaciones en los tipos de interés de referencia  y los mantuvo en el rango entre el 0% y el 0,25%.

Por Ezequiel Riva Roure

 

Como era previsto por los analistas del mercado, la entidad encargada de supervisar la política monetaria estadounidense dejó la tasa cerca de cero y los principales índices de Wall Street reaccionaron de forma alcista.

 

A una hora del cierre de operaciones en la Bolsa de Nueva York, el Standard & Poor 500 subía un 0,5%, el Dow Jones Industrial Average ganaba un 0,64%, mientras que el Nasdaq Composite se apreciaba un 0,92%.

 

En marzo de 2020, cuando los mercados financieros colapsaban debido al inicio de la pandemia de coronavirus, la Fed optó por aplicar un importante recorte de emergencia en el costo del crédito, ubicándolo en el nivel actual cercano a cero.  Desde ese entonces, y acompañado por una contundente inyección de dinero por parte del Banco Central norteamericano  para mitigar los impactos de la recesión, los índices bursátiles se recuperaron e incluso han logrado superar sus records previos a la crisis sanitaria.

 

La Fed es optimista con el futuro de la economía estadounidense

La entidad dirigida por Jerome Powell mejoró sus perspectivas sobre la actividad económica de los Estados Unidos de forma considerable respecto a su informe de diciembre.  Para el 2021, la Fed estima que la economía de EEUU crecerá un 6,5%, lo que representa un aumento de 2,3 puntos porcentuales (p.p) frente a lo esperado anteriormente.

 

En relación al desempleo, ahora pronostica que será de un 4,5% cuando finalice el vigente año, es decir, una mejora de 0,5 p.p. desde el último reporte y hasta 1,7 p.p menos que el nivel actual.

 

En cuanto a las expectativas de la inflación subyacente, el Comité de la Reserva Federal decidió aumentarlas y ahora especula que será de un 2,2% en el 2021. Sin embargo, a pesar de que se ubique temporalmente por encima de lo que calculaba la Fed, el objetivo a largo plazo sigue siendo del 2%.

 

La tasa de interés seguirá en cero por unos años

Aunque la Fed haya anunciado una mejora sustancial en de las perspectivas económicas, la entidad comentó que aún no tiene planes de elevar el costo del crédito en el corto plazo. El titular de la Reserva Federal, Jerome Powell, comentó que no habrá subidas de tasas hasta 2023 y prometió que el Banco Central continuará con su estímulo de compra de bonos.

 

Para Powell, todavía es demasiado pronto para pensar cuando podría llegar la primera subida de tasas en los Estados Unidos, debido a  que, a pesar del optimismo,  la incertidumbre sigue siendo muy alta  para el futuro de la economía estadounidense.

 

"El estado de la economía en dos o tres años es muy incierto, y no me gustaría centrarme en el momento exacto de una subida de tipos tan lejana en el futuro", manifestó Powell en la conferencia de prensa posterior a la reunión del Comité de la Fed.