CNV|12 de octubre de 2021

La CNV aprobó nuevas herramientas para impulsar la economía real

La entidad reguladora aprobó un programa para la creación de fideicomisos ganaderos y dos fondos comunes de inversión.

Por Gonzalo Andrés Castillo

 

La Comisión Nacional de Valores (CNV), la entidad encargada de regular y controlar el mercado de capitales local, anunció que aprobó un programa global para la creación de futuros fideicomisos ganaderos y dos fondos comunes de inversión de impacto social, ambiental y de gobernanza.

 

En primer lugar, la CNV autorizó la creación del Programa Global de Valores Fiduciarios Invernea Proteína por un total de USD 30 millones, constituido por CFA Compañía Fiduciaria Americana como fiduciario e Invernea SRL como operador técnico. El programa tiene como fin la constitución de fideicomisos financieros como fondos de inversión directa para desarrollar un plan de inversión en un negocio de producción ganadera, en campos de terceros, que comercialice luego dicho producto.

 

A su vez, también se aprobaron dos nuevos fondos comunes de inversión abiertos, denominados Galileo Sustentable Fondo Común de Inversión ASG (gestionado por Galileo y con Banco Comafi como depositante) y Quirón Fondo Común de Inversión Verde y Sustentable (creado por Quirón y con Banco Comafi como depositante). Ambos vehículos de inversión se suscriben y rescatan en pesos e invierten en activos de renta fija y/o renta variable emitidos y negociados en el país en moneda local.

 

De acuerdo a la CNV, "ambas iniciativas se encuadran bajo el régimen especial para la constitución de FCI Abiertos ASG, previstos en la RG 885, aprobada en abril pasado, que fomenta productos de inversión colectiva para el desarrollo".

 

"Asimismo están en sintonía con el Programa de Finanzas Sostenibles que impulsa el organismo desde el comienzo de esta gestión y que cuenta con tres guías que profundizan aspectos de la inversión responsable", destaca la entidad a través de un comunicado.