MERVAL|14 de octubre de 2021

Jornada en verde para el mercado local e internacional

Impulsado por el paradigma internacional, crece el Merval en esta jornada de jueves.

Por Simón Salas Seeber

 

Acciones

En el día de hoy, el índice Merval cerró al alza en un 2,18% impulsado por los mercados internacionales y encuestas que andan circulando a favor de la oposición.

 

Lo más destacado fue Aluar (ALUA) 6,2%, Cresud (CRES) +5,3% y Cablevisión (CVH) +5,1%.

 

Las más golpeadas de la jornada fueron Transportadora de Gas del Norte (TGNO4) -1,7%, YPF (YPFD) -0,7% y Edenor (EDN) -0,5%.  

 

Dólar

El dólar blue subió medio peso y cierra en $185,5 para la venta.

 

Este jueves, el tipo de cambio oficial continuó subiendo y ya cotiza en $105,2 para la venta.

 

El dólar solidario no se movió y volvió a cerrar en $172,01 para la venta.

 

El MEP asciende algunos centavos y ya se encuentra en $177,46 para la compra y $177,53 para la venta. La brecha con el blue se ubica alrededor de los $8. El CCL sube ligeramente en la rueda de hoy para ubicarse en $177,41 para la compra y $177,53 para la venta.

 

Bonos

Los principales bonos en dólares cerraron mixtos, con el AL30D retrocediendo un 0,2% y el GD30D subiendo un 0,4%. Por su parte, la mayoría de los bonos CER cerraron al alza.

 

Riesgo país

El riesgo país baja un 0,6% y ya está en los 1.618 puntos básicos.

 

Internacional

El S&P 500 subió el jueves, respaldado por la fortaleza de la tecnología y las optimistas ganancias trimestrales de los principales bancos de Wall Street.

 

Las acciones de tecnología se vieron impulsadas al alza por el aumento de las acciones de semiconductores tras las ganancias trimestrales optimistas y la orientación del líder de chips Taiwan Semiconductor.

 

El equipo de Research de Bull Market Brokers advirtió que "esto marca un contraste con un informe de Bloomberg a principios de esta semana que indica que Apple podría recortar sus objetivos de producción de iPhone para 2021".

 

Las tecnológicas, por su parte, se vieron respaldadas por una caída en los rendimientos de los bonos del Tesoro, ya que los rendimientos a 10 años retrocedieron más hacia el rojo para permanecer por debajo del 1,6%.

 

A modo de panorama general, los analistas resaltaron que "la confianza en el mercado en general también se vio favorecida por los datos que muestran una disminución de las presiones inflacionarias y las solicitudes de desempleo que cayeron por debajo de 300.000 por primera vez desde que comenzó la pandemia".  

 

Concepto diario

Como cada cierre de mercado, veremos un término económico o financiero para profundizar nuestro conocimiento de la materia.

 

Esta tarde repasamos el concepto de "Impuesto mínimo global sobre corporaciones"

 

Un impuesto mínimo global sobre sociedades es un régimen fiscal establecido por un acuerdo internacional por el que los países adheridos al acuerdo impondrían un tipo impositivo mínimo específico sobre los ingresos de las sociedades sujetas a las leyes fiscales de las respectivas jurisdicciones. Cada país tendría derecho a los ingresos generados por el impuesto. El acuerdo también prescribiría una definición de "renta" y otras normas técnicas.

 

La semana pasada, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) anunció un importante acuerdo entre 136 países para implantar un tipo impositivo mínimo del 15% en todo el mundo, con el fin de "garantizar que las empresas internacionales paguen una parte justa de impuestos en los países en los que operan".

 

La propuesta cuenta con un amplio apoyo de los responsables políticos de muchos países desarrollados, incluido Estados Unidos.