Inversiones para ganarle a la inflación

El jueves 11 de febrero sale el dato oficial de la inflación sufrida durante el mes de enero. Ante este evento se abrió el juego de las expectativas y vamos a ver qué activos nos protegen de la inflación.

Por Mateo Pronzati

Economista

 

El jueves 11 de febrero sale el dato oficial de la inflación sufrida durante el mes de enero. Ante este evento se abrió el juego de las expectativas y vamos a ver qué activos nos protegen de la inflación. Acá los puntos clave:

 

  • Si la inflación sale mayor a la esperada, todavía quedan interesantes precios en los bonos ajustados por CER con rendimiento ubicados en el tramo medio y largo de la curva.
  • Los bonos Dólar Linked nacen como una oportunidad ante posible devaluación del dólar oficial.
  • En el 2020 la inflación fue del 36,1% y la tasa de plazo fijo promedio fue de 33% anual.

Según estimaciones la inflación de enero va a ser del 3,9%, como promedio de diferentes analistas y destacaron que la inflación anual del 2021 podría superar el 50%. Sin embargo, en el presupuesto, el ministerio de economía ha fijado una tasa de inflación del 29% anual. El INDEC va a dar a conocer el dato de la inflación del último mes.

 

Si la inflación de enero viene por encima del dato esperado, la parte larga de la curva de rendimientos de los bonos CER van a seguir siendo la mejor alternativa entre los activos en pesos como por ejemplo, el Boncer 2028 (TX28) y el discount en pesos (DICP). En cambio, si la inflación viene menor a la esperada todos los bonos en pesos ajustadas a tasa BADLAR o en su defecto tasa fija (TO21, TO23, TO26), van a tener un protagonismo importante.

 

 

 

Desde el año pasado, sobre todo los últimos 3 meses del 2020, venimos sufriendo tasas reales negativas con inversiones que ofrecen los Bancos, específicamente el plazo fijo que rindió en el 2020 un 33% en contraparte de la inflación que fue del 36,1% anual. Y en el mercado bursátil existe la opción de invertir en caución, que en todo el año tuvo una tasa mínima del 24% aproximadamente y hoy está en 32%. Claramente como vemos en la imagen de arriba, hubo resultados mixtos en los diferentes meses, a veces se le gano a la inflación y a veces no.

 

Por otro lado, se agranda la incertidumbre sobre el tipo de cambio oficial. Las elecciones legislativas están cada vez más cerca y las expectativas sobra una devaluación se agrandan. Ante este posible escenario de devaluación, probablemente vamos a ver un arbitraje de bonos entre la parte corta de la curva CER hacia bonos dólar linked. Por eso es que los bonos ajustados por dólar linked vuelven a despertar el interés en el mercado.