Imparable: el oro registró un máximo de seis meses | Dolarhoy.com
Oro|27 de noviembre de 2023

Imparable: el oro registró un máximo de seis meses

Actualmente, el metal dorado cotiza muy por encima de sus promedios móviles de 50, 100 y 200 días, estando a sólo unos USD 60 del máximo histórico registrado en 2020.

Por Gonzalo Andrés Castillo

 

Durante la jornada de este lunes, los precios del oro crecieron un 0,50% hasta los USD 2.012 por onza, alcanzando un nivel no visto desde mediados de mayo. De esta forma, acumula un aumento del 10% en lo que va del año.

 

Entre los principales motivos de esta tendencia alcista, se destaca la debilidad del dólar y las expectativas de que habrá un fin en el ciclo de suba de tasas de interés por parte de la Reserva Federal de los Estados Unidos (Fed). Además, también existe un factor psicológico por quebrar al alza ciertos rangos de cotizaciones.

 

"El oro está volando y la verdadera explicación es el hecho de que finalmente superó los USD 2.000 de manera significativa", explicó Craig Erlam, analista sénior de mercados en OANDA, describiendo el movimiento como "puramente técnico" e impulsado por los datos de inflación estadounidense y puestos de trabajo de la semana pasada.

 

Actualmente, el metal dorado cotiza muy por encima de sus promedios móviles de 50, 100 y 200 días, estando a sólo unos USD 60 del máximo histórico registrado en 2020. En este contexto, la atención de los inversores se centra en la información del producto bruto interno de la nación del tercer trimestre y en el índice de precios de gastos de consumo personal.

 

"Las cifras económicas que saldrán de Estados Unidos esta semana, tanto en el frente del crecimiento como de la inflación, determinarán si el oro se mantiene por encima de los USD 2.000 por onza", comentó Kyle Rodda, estratega en Capital.com.

 

De cara al futuro, la reciente desaceleración de la inflación en Estados Unidos generó la perspectiva de que la Fed pueda flexibilizar las condiciones monetarias antes de lo inicialmente previsto. De hecho, se prevé ampliamente que el organismo mantenga las tasas en diciembre y se calcula una probabilidad de aproximadamente el 60% de un recorte en mayo del próximo año, según la herramienta FedWatch de CME.

 

La posible reducción de tipos de interés disminuiría el costo de oportunidad asociado con la retención de activos que no generan rentas, lo que suele impulsar al alza los precios del oro.