Estos rentables ETF crecerán hasta los USD 650.000 millones para 2030
Según BlackRock, estos ETF se clasifican en tres categorías en base a su estrategia: de ingresos, de amortiguación y acelerados.
Por Gonzalo Andrés Castillo
Redactor especialista en finanzas y mercado de capitales
Los fondos cotizados en bolsa (ETF, por su sigla en inglés) continúan creciendo a pasos agigantados, principalmente porque permiten invertir de forma simple y diversificada con bajo capital. Y dentro de este mercado, los que tienen más potencial son los que están orientados a resultados.
De acuerdo a BlackRock, la gestora de activos más grande e importante del mundo, estos ETF se triplicarán hasta alcanzar los USD 650.000 millones en activos para 2030 gracias a la adopción de asesores financieros y los cambios demográficos del mercado.
Vale recordar que los ETF de resultados emplean varios métodos basados en derivados para alcanzar objetivos de inversión específicos, como proteger contra pérdidas en acciones durante caídas del mercado o generar ingresos durante períodos de baja. En otras palabras, son similares en términos operativos a los fondos de cobertura.
"Estamos viendo que la gente complementa lo que ya venía haciendo, pero simplemente lo hace a través del vehículo ETF", declaró Bob Hum, director estadounidense de ETF de factores y resultados de BlackRock. "La verdadera innovación reside en el envoltorio del ETF, que permite democratizar el acceso", añadió.
Pero contando todos, solo el 10% de los asesores financieros utiliza este tipo de vehículo. Sin embargo, se espera que la cifra crezca a medida que los fondos ganen aceptación y se integren con mayor frecuencia en las carteras modelo.
Dentro de BlackRock, dos ETF con estrategias de ingresos destacan en algunas de sus carteras modelo enfocadas en la generación de ingresos: el iShares Advantage Large Cap Income ETF (BALI) y el iShares High Yield Corporate Bond Buywrite Strategy ETF (HYGW).
"Aún queda mucho por aprender para comprender estos productos", expresó Hum. "Pero vemos que cada vez más clientes modelo empiezan a invertir en estos productos para la gestión de riesgos", finalizó.