Este activo "aplastará a todas las inversiones" en 2023 | Dolarhoy.com
Petróleo|29 de diciembre de 2022

Este activo "aplastará a todas las inversiones" en 2023

Para el ejecutivo financiero Harris Kupperman, el petróleo podría superar los USD 200 por barril.

Por Gonzalo Andrés Castillo

 

La cotización del petróleo ya se desplomó un 37% desde el máximo de junio hasta la actualidad, por lo que se negocia a USD 78 por barril. No obstante, la tendencia bajista de corto plazo podría revertirse en 2023, lo que convertiría a la materia prima en uno de los mejores activos para invertir.

 

Harris Kupperman, presidente del fondo de cobertura Praetorian Capital, recientemente comentó en diálogo con MarketWatch que el 2023 será "el año en que el petróleo aplastará a todas las demás inversiones", con un barril posiblemente llegando a los USD 200, lo que implicaría una suba nominal del 156% desde la cotización actual.

 

Desde el comienzo del 2022, "ha habido un crecimiento mínimo del gasto en exploración, mientras que la demanda global ha seguido recuperándose y creciendo", sostuvo el ejecutivo financiero, y añadió que la producción de petróleo rusa está "permanentemente afectada y probablemente en caída libre".

 

A todo esto, hay que sumarle la flexibilidad de las políticas anticoronavirus de China, economía que poco a poco está resurgiendo y sumándose a la demanda global de combustible y energía, lo que también impactará en el precio del petróleo.

 

"Una vez más, creo que es importante repetir que, si no ha realizado una prueba de estrés en su cartera para precios del petróleo por encima de los USD 200, sufrirá mucho cuando eso suceda", aconsejó, haciendo referencia a la importancia de contemplar un mercado energético ferozmente alcista.

 

Por otra parte, Kupperman pronosticó que las grandes corporaciones tecnológicas que están en mano de diversos fondos caerán debido a una "desaceleración económica anticipada debido al rápido aumento de las tasas de interés".

 

"Se podría decir que el mercado está atravesando un período de ganancias excesivas y penalización de los precios de sus acciones, a pesar de que muchas de estas empresas cotizan a múltiplos de ganancias de un solo dígito bajo en las ganancias del ciclo completo", dijo.

 

Por este motivo, la estrategia lógica, según el gestor de fondos, sería migrar de empresas tecnológicas a empresas energéticas, mediante fondos indexados o directamente a través de acciones escogidas individualmente.