Wall Street|26 de agosto de 2021

El S&P 500 aplica el freno, mientras que el Merval se rige por expectativas

Revivimos los aspectos más destacados de la jornada de hoy en los mercados.

Por Simón Salas Seeber

 

Acciones

Las más ganadoras de la jornada de hoy fueron Edenor (EDN) +10,1% y Transener (TRAN), que escaló un 6,1% "ante la apuesta de los inversores a un shock tarifario a partir de 2022 con acuerdo con la oposición" analizaron desde Bull Market Brokers.

 

Los bancos retrocedieron ligeramente en la jornada de hoy; principalmente Supervielle (SUPV) -2,1% y Banco Macro (BMA) -1,2%.

 

Bonos

Los principales bonos en dólares no presentan grandes cambios; el AL30D cierra el jueves sin variaciones, mientras que el GD30D cae un 0,4%.

 

Riesgo País

El riesgo país baja un 0,3% y se sitúa en los 1.536 puntos básicos.

 

Dólar

El dólar blue no se mueve y cierra en $181,5 para la venta.

 

Este jueves, el tipo de cambio legal subió 6 centavos y ya cotiza $102,89 para la venta.

 

El dólar solidario subió ligeramente y cerró en $169,54 para la venta.

 

El MEP creció algunos centavos y se encuentra en $170 para la compra y $170,15 para la venta. La brecha con el blue se ubica alrededor de los $11,5. El CCL avanza en la rueda de hoy para ubicarse en $169,76 para la compra y $169,97 para la venta.

 

Internacional

El S&P 500 retrocedió este jueves, ya que el incentivo de los inversores para hacer grandes apuestas en cualquier dirección en las acciones se redujo en medio de las expectativas de que la cumbre de la Fed en Jackson Hole pueda arrojar algo de luz sobre el cronograma del Banco Central.

 

Algunos Wall Street creen que es demasiado pronto para que Powell señale algo significativo sobre la política monetaria este viernes, ya que solo falta una semana para el informe de empleos de agosto y un mes para la reunión del Comité Federal de Mercado Abierto.

 

Desde el Equipo de Research de Bull Market Brokers destacaron que "antes del simposio, los datos sobre la economía eran mixtos, ya que las solicitudes de desempleo y el crecimiento económico estaban apenas por debajo de las previsiones de los economistas, mientras que la inflación estaba en línea".

 

Además, comentaron sobre los datos del mercado laboral: "los datos débiles no son motivo de preocupación en medio de las expectativas de que la tendencia de la caída de los siniestros probablemente siga intacta".

 

Concepto diario

Como cada día, repasaremos algún concepto financiero o económico que nos permita entender mejor algún aspecto del mundo de los negocios.

 

En esta oportunidad, revisamos el término de "Amortización".

 

En economía, se denomina amortización a la depreciación o disminución de valor de un activo o pasivo.

 

Este término puede tener diversas significaciones según a qué objeto se refiera. En todos los casos, se relaciona el valor de un bien o pasivo con el tiempo o vida útil del mismo, ya que como podemos intuir, casi todos los bienes van perdiendo valor con el paso del tiempo, por tanto, es una de las formas de cuantificar la pérdida de valor.

 

Contablemente, para un activo la amortización será el disminución o pérdida de valor a lo largo del tiempo, mientras que para un pasivo se refiere a la disminución del crédito o de la deuda, por ejemplo.