El resumen de las noticias más importantes de los últimos días ¡No te lo pierdas! | Dolarhoy.com
Wall StreetMERVAL|23 de enero de 2023

El resumen de las noticias más importantes de los últimos días ¡No te lo pierdas!

No te quedes afuera de todo lo que está pasando en el mundo.

Por Fernando Villar

Ejecutivo de Banca Privada, Inversiones Sura Uruguay

 

Los precios mayoristas en Estados Unidos cayeron más de lo esperado durante diciembre

Los precios de los bienes y servicios al por mayor registraron una caída en diciembre, afianzando la noción de que las presiones inflacionarias están comenzando a aminorarse. Acorde a lo publicado por la Oficina De Estadísticas Laborales, el Índice de Precios del Productor (IPP) se contrajo un 0,5% durante el último mes del año, caída mayor al 0,1% esperado, y que representa la mayor reducción en los precios desde abril del 2020. De esta forma, el indicador acumuló un aumento de 6,2% en el año, menor nivel desde marzo de 2021. A pesar de la buena noticia, cabe destacar que el desempeño del índice estuvo estrechamente ligado a la caída en los precios de la energía, y que, excluyendo los alimentos y dicha categoría, el IPP subyacente registró un incremento de 0,1% durante el mes. Por otra parte, la caída en los precios observada durante diciembre se vio también reflejada en el reporte de ventas minoristas para dicho mes, que registró un descenso de 1,1%, levemente por encima del 1% esperado. El indicador no se encuentra ajustado por inflación, por lo que representa, tanto una caída en el consumo, como un descenso en los precios. A la luz de ambos datos, los mercados incrementaron la probabilidad asignada a una suba de 25 puntos básicos en la reunión de la Fed que tendrá lugar durante los primeros días de febrero, descontando una nueva desaceleración en el ritmo de los incrementos de la tasa de interés de referencia.

 

James Bullard advoca por no demorarse en alcanzar tasa terminal

En una entrevista en vivo con el Wall Street Journal, Bullard, que este año no es un miembro votante del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC), indicó que no está de acuerdo con aminorar el ritmo de la suba de tasas, prefiriendo, por oposición, alcanzar rápidamente el objetivo de una tasa por encima del 5%, para luego pasar a reaccionar a los datos. Además, el presidente de la Reserva Federal de St Louis recordó que, durante la última reunión, la tasa proyectada por el FOMC se encontraba en un rango de 5.25%-5.5% (ligeramente por encima del consenso), y que entiende que los mercados esperan un descenso de la inflación más rápido que el que efectivamente tendría lugar, señalando que la economía global es más resiliente de lo esperado, y que la reapertura en China podría reactivar algunas de las presiones inflacionarias presentes durante el 2022.

 

Christine Lagarde advierte que la reapertura en China reavivará la inflación

Durante el transcurso de la semana pasada, se desarrolló en Davos el Foro Económico Mundial, y uno de los temas más debatidos se centró en si la rápida reapertura de la economía china implicaría un descenso o un incremento en las presiones inflacionarias. Por un lado, hay quienes indicaron que el fin de la política COVID cero en el gigante asiático beneficiaría el nivel de precios global, ya que implicaría una normalización de las cadenas globales de suministro, aliviando algunas de las presiones inflacionarias existentes. Por otro lado, otros, entre los que se encuentra la presidenta del Banco Central Europeo, advirtieron que, si bien la reapertura de China dará un impulso necesario a la economía global, también podrá incrementar, a través de un aumento en la demanda de energía, el nivel general de precios. Profundizando en su postura, Lagarde indicó que el nivel de energía consumido por China durante el último año ciertamente es menor al consumo que se tendrá post reapertura, y que, en particular, la cantidad de gas natural líquido que importaran del resto del mundo se incrementará. Ante una oferta de gas y petróleo sin tanta elasticidad, los precios de la energía podrían verse presionados, agregando presiones inflacionarias al sector. Contribuyendo a esta posición, desde la Agencia Internacional de Energía se advirtió que las compañías europeas podrían enfrentar costos más altos para la compra de gas natural durante este año, siendo que habrá más competencia por obtener el commoditie.