El oro sube nuevamente y se posiciona como un buen resguardo de valor | Dolarhoy.com
Oro|25 de marzo de 2022

El oro sube nuevamente y se posiciona como un buen resguardo de valor

La continua preocupación por la inflación creciente y la incertidumbre por la guerra entre Rusia y Ucrania hace que el oro tome protagonismo para los inversores que buscan mantener su poder adquisitivo.

Por Francisco Cotti

 

Este jueves, el precio del oro se aceleraba rápidamente ante la posibilidad de que Rusia continúe avanzando en el país ucraniano y el hecho de que la Reserva Federal de Estados Unidos (FED) parece no poder controlar la inflación creciente.

 

El valor del oro subía un 1% a y se situaba en los USD 1.963 dólares por onza,  mientras que los futuros del oro ganaban un 1,4% a hasta los USD 1.963,50 dólares. Por otro lado, la plata subió un 2,2% a USD 25,61 dólares por onza y el platino ganó un 0,5% a USD 1.025,65 dólares.

 

La Fed anunció que esta semana la suba de tasas en 25 puntos básicos y advirtió que podría llegar a ser de 50 puntos de ser necesario. Desde el anuncio, los responsables de la política monetaria del banco central estadounidense se han posicionado desde un lugar más agresivo y suponen seguir con aumentos de los tipos durante todo el 2022 y parte del 2023.

 

"Las fortísimas presiones inflacionistas subyacentes siguen siendo el principal factor de apoyo que impulsa el precio del oro. Hay otros factores auxiliares, entre los que destaca la guerra de Ucrania", dijo David Meger, director de negociación de metales de High Ridge Futures.

 

"Ni siquiera la idea de un entorno de tasas de interés al alza es suficiente para contrarrestar las presiones positivas que estamos viendo por la inclinación inflacionista. Creemos que la Fed sigue estando por detrás de la curva", añadió Meger.

 

Si bien el oro es un activo que suele ir contrario a la suba de tasas, ya que su inversión no genera intereses y sólo se utiliza para mantener el poder adquisitivo, el conflicto en curso en Ucrania y el aumento de los precios del petróleo, que se suman a las presiones inflacionarias existentes, han provocado esta búsqueda por el inversor en metales que no pierdan en estos tipos de contextos.

 

Cómo invertir en oro desde Argentina

En Argentina, existen cuatro formas sencillas de comprar oro para poder proteger, parcialmente, el capital:

 

  • Comprar oro físico: simplemente hay que comprar oro por gramos o kilos en los pocos bancos que venden el metal precioso o mediante comerciantes externos. El problema es la poca liquidez y el riesgo de pérdida o robo.
  • Invertir en un fondo cotizado: un ETF que replique el comportamiento del oro será el método más práctico y sencillo para aprovechar su crecimiento. Para hacerlo, solo basta con abrir una cuenta en un bróker internacional como Bull Market Securities.
  • Adquirir empresas relacionadas: en el mercado local, se pueden comprar Cedears de mineras como Barrick Gold o Yamana Gold que tienen una buena correlación con el oro, lo que significa que evolucionan similarmente. En este caso, hay que abrir una cuenta en una sociedad de bolsa local como Bull Market Brokers.
  • Operar criptomonedas vinculadas: así como existen las stablecoins ligadas al dólar estadounidense, también se negocian stablecoins respaldadas por oro físico. Algunos ejemplos son Tether Gold o Pax Gold.