Oro|07 de julio de 2021

El oro sigue subiendo y alcanza máximos nuevamente

Luego de haber tocado su nivel máximo de Junio u$s1.814,78 durante la jornada del martes, el metal finalizó la jornada con una suba de 0,2% y se coloca 0,2%.

Por Francisco Cotti

 

Este martes, el oro anotó su octava suba en nueve jornadas y superó el umbral de los u$s1.800 dólares, principalmente debido a la baja en los retornos de los bonos del Tesoro de Estados Unidos y a que los inversores están esperando la reunión de junio de la Reserva Federal para saber más sobre la orientación de la política monetaria.

 

La atención del mercado esta centrada específicamente en la última reunión de la Fed, luego de que al banco central estadounidense se lo vio con un tono más agresivo de su política monetaria, lo que podría hacerle retirar los estímulos económicos y subir las tasas de interés antes de lo previsto. Al mismo tiempo, el rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años tocaron un mínimo en dos semanas, lo que hace que los inversores miren al oro con buenos ojos.

 

El oro es un activo que no debe faltar en la cartera de cualquier inversor, y menos en la de aquellos que tienen un perfil conservador. Desde siempre, ha sido el activo de refugio por excelencia en el mercado, que actúa como diversificador y mitiga las pérdidas en tiempos de estrés financiero. Desde 1971 hasta la fecha, el precio del commodity ha aumentado en promedio a razón de un 10% anual en dólares. Teniendo en cuenta una inflación de 3,8% anual en promedio para ese período en Estados Unidos, el oro no sólo preservó el capital, sino que lo aumentó en términos reales.

 

¿Cómo invertir en oro desde Argentina?

  • Oro físico: En cuanto a la compra de oro físico, y no a través de activos financieros, hay que tener en cuenta que existen distintos grados de calidad y pureza del metal precioso. Además, su almacenamiento tiene un costo adicional, en función de cuánto se compre o invierta. 
  • Activos financieros: En cambio, los activos financieros vinculados al oro permiten tener una mayor liquidez tanto para la entrada como para la salida. Al alcance de la mano, dentro del mercado argentino.

Los Cedears o Certificados de Depósito Argentinos son instrumentos financieros que cotizan en el mercado local y representan “porciones” de acciones del exterior. De esta forma, cualquier inversor local puede acceder a las empresas importantes del mundo sin tener que abrirse una cuenta en el exterior y de manera económica. 

 

Hay empresas mineras, como Barrick Gold, dedicada a la extracción minera, o Yamana Gold, una de las explotadoras de oro más grandes del mundo. Las tres empresas que son comercializadoras de este metal y que cotizan en ByMA (Bolsas y Mercados de Argentina) son: Gold Fields (GFI), Novagold (NG) y Yamana Gold (AUY).

 

Vale aclarar que estas no dejan de ser empresas y, por consecuencia, tienen volatilidad. Pero al ser empresas mineras de oro y de las más grandes a nivel global, su cotización en el mercado se ve altamente correlacionada con el valor del metal, trasladando a precio un enorme porcentaje de la variación diaria del oro.

 

Para invertir en cualquier de estas empresas, podés hacerlo desde un broker, como Bull Market.