El Oro continúa bajo presión por la fuerza del Dólar | Dolarhoy.com
Oro|20 de octubre de 2022

El Oro continúa bajo presión por la fuerza del Dólar

El metal precioso sigue oscilando en la franja de los USD 1.600 por onza por el temor de que la Fed continúe ajustando sus políticas monetarias.

Por Gonzalo Andrés Castillo

 

Luego de recuperarse más de un 6% y superar los USD 1.700 por onza, el oro volvió a caer hasta la zona de los USD 1.625. Nuevamente, el motivo es el miedo del mercado a que la Reserva Federal de los Estados Unidos (Fed) siga ejecutando políticas monetarias restrictivas, lo que fortalecería al dólar estadounidense aún más.

 

Desde el mínimo relativo de principios del 2021 hasta la actualidad, el índice DXY que mide el desempeño del dólar frente a otras divisas importantes del mundo ya creció casi un 27%, alcanzando valores no vistos desde el 2002.

 

En tanto, el miércoles, Neel Kashkari, presidente de la Fed de Minneapolis, dijo que la entidad monetaria no podría pausar su campaña de endurecimiento una vez que la tasa de interés de referencia se encuentre entre el 4,5% y el 4,75% si la inflación subyacente seguía acelerándose.

 

"Los comentarios ásperos de los funcionarios de la Fed continúan sacudiendo a los metales preciosos mientras los banqueros mantienen la retórica sobre la necesidad de tasas más altas para frenar la inflación", detalló Avtar Sandu, gerente senior de materias primas de Phillip Nova.

 

Por su parte, Ruper Rowling, analista de mercado en Kinesis Money, comentó acerca del vínculo entre las tasas y el oro: "El impacto de estas tasas cada vez mayores ha sido hacer que el oro sea un producto menos deseable para mantener con su falta de rendimiento, lo que hace que otros activos que pagan intereses, como los bonos, sean más atractivos en su lugar".

 

En lo que va del año, el oro acumula una baja del 11% en dólares. Ajustado por inflación, el rendimiento del metal precioso cae un 15%.

 

 

Cómo invertir en oro desde Argentina

En Argentina, existen cuatro formas sencillas de comprar oro:

 

  • Comprar oro físico: simplemente hay que comprar oro por gramos o kilos en los pocos bancos que venden el metal precioso o mediante comerciantes externos. El problema es la poca liquidez y el riesgo de pérdida o robo.
  • Invertir en un fondo cotizado: un ETF que replique el comportamiento del oro será el método más práctico y sencillo para aprovechar su crecimiento. Para hacerlo, solo basta con abrir una cuenta en un bróker internacional como Bull Market Securities.
  • Adquirir empresas relacionadas: en el mercado local, se pueden comprar Cedears de mineras como Barrick Gold o Yamana Gold que tienen una buena correlación con el oro, lo que significa que evolucionan similarmente. En este caso, hay que abrir una cuenta en una sociedad de bolsa local como Bull Market Brokers.
  • Operar criptomonedas vinculadas: así como existen las stablecoins ligadas al dólar estadounidense, también se negocian stablecoins respaldadas por oro físico. Algunos ejemplos son Tether Gold o Pax Gold.